La Voz de Asturias

¿Qué fue de Pacheta?

Azul Carbayón

A.S. Oviedo
Pacheta, en un entrenamiento en El Requexón

El burgalés ocupó una temporada y media el banquillo del Real Oviedo

30 Dec 2017. Actualizado a las 22:24 h.

Pocos entrenadores han conseguido crear un impacto tan profundo en el Real Oviedo como lo hizo José Rojo Martín, Pacheta (23-03-1968, Salas de los Infantes). El burgalés aterrizó en Asturias mediada la temporada 2010-11 y consiguió cambiarle la cara a un equipo y una afición que miraban con miedo el descenso a Tercera División.

La experiencia previa en los banquillos al Real Oviedo no era muy extensa para Pacheta. Apenas había dirigido 15 partidos al Numancia en Primera División en la 2008-09. El equipo soriano terminaría descendiendo de la máxima categoría del fútbol español.

Llegada a Oviedo y golpe de timón

El entrenador de Salas de los Infantes llega a Oviedo tras la jornada 25 de la temporada 2010-11. Antes que él, Pichi Lucas y José Manuel Martínez no consiguen activar la nave azul y el Real Oviedo se encuentra a un solo punto del descenso. El mensaje de Pacheta durante su presentación cala en el oviedismo: «Ganar al Eibar».

Dicho y hecho. Con él en el banquillo, el conjunto de la capital del Principado acumula unos números espectaculares: 13 partidos con 10 victorias, 2 empates y 1 sola derrota. Pero lo más importante, la ilusión de cara a la próxima temporada.

Pacheta y Aulestia, tras un encuentro en el Carlos Tartiere

Irregularidad y chasco final en la temporada 2011-12

Con un Real Oviedo renovado, el proyecto de Pacheta se inicia con mucha irregularidad. En los 4 primeros partidos de Liga se consigue solo un empate, perdiendo los otros 3. Pese a ello, los azules pronto están peleando con Castilla, Lugo, Tenerife y Albacete.

Sin embargo, las derrotas fuera de casa ante equipos de la zona baja, como por ejemplo La Roda, Vecindario, Montañeros o Conquense serán definitivas para que el Real Oviedo se vuelva a quedar fuera del playoff. El final del campeonato también es el final de la aventura de Pacheta en el banquillo oviedista.

Playoff y despido en Cartagena

La temporada siguiente volvería a entrenar. En esta ocasión en el Cartagena tras sustituir a Pato en la jornada 16 con los murcianos fuera de playoff. El buen hacer de Pacheta mete al equipo en el playoff de ascenso a Segunda División como segundo del grupo IV por detrás del Jaén.

Sin embargo, y sin que mediara explicación alguna, el entrenador burgalés fue destituido justo antes de iniciar las eliminatorias. Su balance: 11 victorias, 8 empates y 3 derrotas. El Cartagena caería en la primera eliminatoria frente al Caudal de Mieres.

Polonia, Hércules e inicio de una aventura exótica

En agosto de 2013, el burgalés se muda a Polonia para hacerse cargo del Korona Kielce, un club de la localidad de Kielce y con el que completa una temporada regular: 34 encuentros, 10 victorias, 13 empates y 11 derrotas. Al acabar el año, vuelve a España.

En la temporada 2014-15, Pacheta vuelve a encontrar un banquillo importante en 2ªB, el del Hércules. Pero, nuevamente, es despedido cuando el equipo se encontraba en puestos de playoff. Los alicantinos eran cuartos en la jornada 22, a 7 puntos del líder. Pese a su marcha, el equipo no mejoraría los resultados y terminaría la temporada en ese mismo puesto, cayendo en la segunda ronda de playoff frente al Cádiz.

En 2016 se hace cargo del Ratchaburi FC, de la Primera División de Thailandia. Tras dos temporadas notables, terminando en la parte alta y alcanzando unas semifinales de Copa, Pacheta sería sustituido hace unos meses por el alemán Christian Ziege.


Comentar