¿Qué fue de Tito Pompei?
Azul Carbayón
Su zurda maravilló al Tartiere durante tres temporadas
15 Dec 2017. Actualizado a las 03:55 h.
Muchos le recordarán en el viejo Carlos Tartiere con su pelo rizado y su zurda elegante. Un arma precisa que sacaba a relucir de cuando en cuando para disgusto de los metas rivales. Roberto ‘Tito’ Fabián Pompei fue un futbolista bonaerense (14 de marzo de 1970) que llegó al Real Oviedo de la mano de Óscar Washington Tabárez en la temporada 1997-98.
Pero antes de aterrizar en suelo asturiano, Pompei desempeñó papeles importantes en la Liga de Argentino, como por ejemplo en Vélez Sarsfield, Rácing o Boca Juniors, club desde el que llegó a España. En su país, el Tito consiguió alzar la Copa Libertadores de 1994 marcando el penalti decisivo frente al Sao Paulo o la Intercontinental de ese mismo año ante el poderoso AC Milan de Fabio Capello.
Fichaje y explosión
Su irrupción en la Liga española fue inmejorable. En sus primeros dos encuentros anotó tres goles, uno ante el Mérida en la victoria por 2-0 y otros dos en La Romareda, en un empate a 3 tantos.
El primer año fue, sin duda, el mejor del argentino en Oviedo, con 9 tantos en 32 encuentros (31 como titular). El equipo se salvaría en la agónica promoción frente a Las Palmas.
Al año siguiente, con Fernando Vázquez en el banquillo azul, Pompei vuelve a ser pieza básica del conjunto asturiano al disputar 27 encuentros en total, anotando 3 goles. Esa temporada, el equipo de la capital del Principado pasaría muchos menos apuros clasificatorios.
En su último año en Oviedo, con Luis Aragonés, Tito participa en 37 encuentros, anotando dos goles. Pese a haber sido pieza básica del equipo en sus tres temporadas como azul, en el verano de 2000 hace las maletas para volver a su país.
Regreso a Argentina y comienzo como entrenador
Tras abandonar España, Pompei se enrola durante tres años en Estudiantes de La Plata, uno en Chacarita Juniors, Arsenal de Sarandí y Huracán. Cuelga las botas en 2007 en el Club Atlético Centenario.
Apenas un año después de su adiós a los terrenos de juego, Pompei comienza a trabajar como director técnico en las categorías inferiores de Boca Juniors, llegando en muy poco tiempo al equipo reserva (filial).
No fue hasta 2010 cuando fue nombrado entrenador del primer equipo de Boca de forma interina durante algo más de 3 meses. En aquel equipo jugaban grandes estrellas mundiales como Riquelme o Martín Palermo.
En febrero de 2011 se convierte en el entrenador del Club Atletico Huracán durante una temporada. En 2013, Tito Pompei hace las maletas y se muda hasta Bolivia para hacerse cargo del Oriente Petrolero, firmando la mejor campaña en la historia del club, finalizando subcampeón y clasificándose para la Copa Sudamericana de 2013 y la Libertadores de 2014.
Problemas con los pagos del club le obligan a tomar la decisión de hacer las maletas hasta Paraguay, para hacerse cargo del Sol América durante un año y, desde allí, a Perú para convertirse en el director técnico del Deportivo Municipal de Perú.
Tras varias aventuras de solo un año, el Tito regresa al Oriente Petrolero en junio de 2015, aunque apenas 3 meses después rescindía su contrato de mutuo acuerdo con el equipo. Esa fue, hasta hoy, su última aventura en los banquillos.
Eso sí, el argentino no se ha olvidado del Real Oviedo, mandando numerosos mensajes de apoyo tanto en el playoff de ascenso contra el Cádiz como recientemente tras el fichaje de Anquela. Seguro que los asiduos al viejo Carlos Tartiere tampoco se han olvidado de él.