¿Qué fue de Jordi Vinyals?
Azul Carbayón
El catalán fue uno de los integrantes del Real Oviedo que jugó la Copa de la UEFA
30 Nov 2017. Actualizado a las 21:24 h.
No son muchos los futbolistas que pueden presumir de haber jugado competición europea con el Real Oviedo. Jordi Vinyals (Cardedeu, 24/11/1963) es uno de ellos. El centrocampista catalán, criado en La Masía, pasó por la capital del Principado en los años más brillantes del pasado reciente.
Vinyals llegó a Oviedo tras vivir un descenso con el Sabadell y un ascenso con el Castellón a finales de los 80. En su primer año con los azules, en la temporada 89-90, Vinyals juega 34 partidos, 28 como titular, anotando además 7 goles para el equipo de Irureta.
Sin embargo, al final de esa temporada se marcha al Betis, con quien desciende a Segunda División, volviendo al equipo de la capital del Principado durante tres temporadas seguidas. En su año de regreso, juega un total de 35 encuentros, 6 goles y participa en la eliminatoria europea ante el Génova.
El segundo año también es bueno, con un total de 30 encuentros aunque solo 2 goles. La marcha de Jabo Irureta le perjudica, ya que su sustituto, Radomir Antic, no cuenta demasiado con el catalán.
Tras una 93-94 con solo 3 encuentros disputados, hace las maletas para enrolarse en el Villarreal por dos temporadas. Después de ello, Terrassa y otros dos años en el Figueres antes de colgar las botas.
Carrera como entrenador
Vinyals comienza su andadura en los banquillos en el filial del Villarreal, ascenso incluido, Palamós y Nástic de Tarragona, obteniendo otro ascenso.
Tras esta primera fase, se marcha al Algeciras en 2004, Terrassa en 2005, Jaén en 2006 y Castelldefels en 2007. Después de un pequeño parón, llega a L'Hospitalet, donde disfrutaría de una exitosa campaña que le permite resarcirse de un mal año en el Castellón.
Pese a todo, Vinyals ya se ha hecho un nombre en los banquillos y el Barcelona llama a su puerta para hacerse cargo del Juvenil A durante dos años, obteniendo grandes resultados como el título en División de Honor, la Copa del Rey, la Copa de Campeones o la Youth League de la UEFA.
En febrero de 2015, abandona el juvenil azulgrana para 'ascender' al filial tras la marcha de Eusebio. Pese a todo, el filial no evita el descenso a Segunda B y Vinyals, destituido.
Su buena trayectoria no el sirve para tener una oportunidad en el filial y decide hacer las maletas para marcharse a China. Desde diciembre de 2015 entrena al Qingdao Huanghai de la League One. ¿Cuál será su próximo paso?