«Un beso y adiós», el proyecto piloto de Avilés para evitar problemas de tráfico en las inmediaciones de los colegios
Avilés
Se trata de una iniciativa muy establecida en otros países que persigue descongestionar la movilidad en las horas de entrada y salida de los centros escolares
13 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Es habitual que los colegios se conviertan, en las horas de entrada y salida de los escolares, en auténticos puntos negros para la movilidad urbana. Coches mal estacionados, parados en doble fila o incluso buscando algún lugar menos molesto sobre las aceras son estampas frecuentes en los entornos de los centros, a los que muchos alumnos acuden en compañía de sus familiares en coches privados.
Avilés quiere poner fin a esta problemática y, si todo sigue el cauce previsto, el colegio El Quirinal estrenará a partir del próximo curso un sistema pionero. Se trata del llamado 'Kiss & ride', un proyecto que adapta las inmediaciones de los centros a las necesidades de los conductores y los escolares, habilitando zonas cercanas y seguras para que los vehículos hagan una breve parada, dejen a los niños y puedan reanudar la marcha sin obstruir en ningún momento la circulación.
Pelayo García, concejal de Movilidad, explica que los trabajos para la puesta en marcha de la iniciativa, que actualmente se encuentra en fase de licitación, diseñarán un «entorno más amable» alrededor del colegio. En un principio, se habilitarán tres plazas de parada rápida y segura, aunque la obra «va más allá de una simple pintura»: «Queremos mejorar la accesibilidad en general. Se ampliarán las aceras, la parada de autobús que hay justo delante del centro y se desplazarán unos contenedores cercanos», desarrolla.
La elección del centro, donde el proyecto se ejecuta con un carácter experimental, se justifica desde el elevado número de plazas con el que cuenta y el volumen de tráfico de vehículos privados que mueve, tal y como se recoge en el Plan de Movilidad del consistorio. «Queremos descongestionar el tránsito y que siempre haya espacio libre para una parada breve con el coche. Lo mismo para dejar a los niños que para recogerlos», añade García.
«Lo lógico sería que, respetando los plazos de contratación y ejecución, la obra esté lista este verano», indica el edil, por lo que el sistema 'Kiss & ride' sería ya una realidad desde el inicio del curso escolar. Si bien el proyecto en El Quirinal es una prueba piloto, su éxito podría marcar el inicio de un cambio en la convivencia entre vehículos y peatones, priorizando siempre el bienestar de los más pequeños en el entorno de los colegios.