La Voz de Asturias

Avilés aprueba un presupuesto de 92,2 millones para 2025

Avilés

Ayuntamiento de Avilés.

El principal objetivo de las cuentas es atraer más población, con una apuesta por la capacidad de acogimiento residencial, gracias una inversión de más de dos millones de euros para adquirir vivienda pública y ponerla al mercado del alquiler regulado

20 Dec 2024. Actualizado a las 14:09 h.

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes un presupuesto para el año que viene de 92,3 millones de euros, frente a los 89 millones de este año, lo que supone un aumento del 3,6%. Las cuentas han sido aprobadas con los 13 votos del PSOE y Cambia Avilés, en el Gobierno Local, y el rechazo de los 12 concejales de los grupos del PP (9) y de Vox (3), en la oposición, que han visto rechazada todas sus enmiendas parciales al documento.

El PP ha presentado ocho enmiendas relativas a asuntos de promoción económica y de ciudad, la creación de una unidad de protección civil y sobre un servicio de atención al comercio y hostelería. Por su parte, el Grupo de Vox ha presentado diecisiete enmiendas vinculadas a asuntos como mejoras en equipamientos públicos, el establecimiento de una subvención para el relevo generacional en las empresas, mejoras de los accesos a la ciudad o el aumento de la subvención a las cofradías de la Semana Santa. Todas han sido rechazadas por entender el Gobierno Local que no aportaban nada a mejorar las condiciones de los avilesinos.

La propuesta económica para 2025 incrementará en más de 3 millones de euros los presupuestos, al pasar de los 89 del presente ejercicio a los más de 92,2 millones del próximo. El incremento presupuestario se debe a la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación sobre todo de fondos europeos y de otras administraciones públicas.

El principal objetivo de los presupuestos es la atracción de la ciudad de más población con una apuesta por la capacidad de acogimiento residencial, gracias una inversión de más de dos millones de euros para adquirir vivienda pública y ponerla al mercado del alquiler regulado. Junto a esa medida, la propuesta económica busca reforzar la estrategia de atracción de inversiones a la ciudad con la Manzana del Acero y con la actividad del Centro de Formación Avilés Innova, entre otras medidas encaminadas a generar empresa.

Otro de los objetivos es el refuerzo de las políticas de conciliación en la ciudad a través, por ejemplo, de las actividades extraescolares o los comedores públicos en los colegios para lo que se destina una inversión de más de un millón de euros para crear una cocina central que mejorará este servicio.

La portavoz del PP, Esther Llamazares, ha indicado que la lectura del presupuesto que ha sido aprobado «no hace más que preocupar», empezando por «la poca capacidad» que tiene el Ayuntamiento para generar ingresos. Por su parte, la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, ha indicado que los presupuestos «no dejan de ser continuistas y conservadores, no aportan nada nuevo a la modernización y al impulso de la ciudad».

El portavoz de Cambia Avilés, David García, ha destacado la «marca de agua» que deja en su grupo con uno de los asuntos que fueron objeto de disensión en el seno del Gobierno Local, que finalmente ha sido incluido en los presupuestos como es dotar de más infraestructuras a la Empresa Municipal de Servicios Auxiliares, informa Efe.


Comentar