Estudian el impacto de la pesca con palangre en los cañones submarinos de Avilés
Avilés
el principal objetivo del proyecto es establecer una relación entre la intensidad de la presión de palangre y el impacto sobre los hábitats profundos de una zona de especial interés del Cantábrico
17 Dec 2024. Actualizado a las 16:31 h.
Personal científico del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha iniciado la segunda fase del estudio del impacto de la pesca con palangre en los cañones submarinos de Avilés. Según ha informado este martes el Instituto Español de Oceanografía, el principal objetivo del proyecto es establecer una relación entre la intensidad de la presión de palangre y el impacto sobre los hábitats profundos de una zona de especial interés del Cantábrico.
Durante el proyecto, que se realiza en colaboración con la Fundación Biodiversidad, las direcciones generales de pesca de Cantabria y Asturias, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y la Asociación de Palangreros del Cantábrico NW, se desarrollarán herramientas para mejorar la caracterización y distribución espacial de las pesquerías de palangre de fondo.
También se llevará a cabo en colaboración con el sector pesquero una campaña experimental que consistirá en analizar el estado ambiental de un área concreta antes y después de ser impactada con un palangre de fondo en condiciones controladas y que permitirá cuantificar el impacto de este aparejo de pesca sobre los hábitats bentónicos (fondos marinos). Además, se instalarán balizas en el arte que permitirán conocer cómo se comporta el aparejo cuando está calado, pescando y durante la maniobra de virado.
La mayoría de estudios enfocados a analizar el impacto de la pesca se han centrado en el arrastre de fondo, de modo que los análisis de los efectos de los aparejos pasivos, como el palangre, son escasos. El investigador del Centro Oceanográfico de Santander y responsable del proyecto, Javier Punzón, ha avanzado que los resultados «serán de utilidad en la elaboración de los planes de gestión de las áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000 en aguas españolas». Además, ha añadido, tendrán «relevancia internacional», ya que se podrá establecer si estos artes de pesca tienen un impacto significativo en los hábitats bentónicos y permitirá plantear estrategias de mitigación, informa Efe.