Avilés presenta 87,5 millones de presupuesto para 2025
Avilés
Supone un incremento de 4,4 millones respecto al ejercicio actual
31 Oct 2024. Actualizado a las 14:36 h.
El gobierno de coalición de Avilés, integrado por el PSOE y Cambia Avilés (IU y Podemos), ha presentado este jueves unos presupuestos para 2025 con un montante de 87,5 millones de euros, que suponen un incremento de 4,4 millones con respecto al ejercicio actual. El documento ha sido posible tras un acuerdo entre el PSOE y su socio de gobierno, Cambia Avilés, que lima asperezas, sobre todo, en lo concerniente a la progresiva remunicipalización de los servicios públicos.
Esas asperezas, puestas sobre la mesa por IU y Podemos, se han salvado con el compromiso, ya recogido en los nuevos presupuestos, de incorporar el servicio de conserjería a la Empresa Municipal de Servicios Auxiliares, a la que se irán sumando otros como el de la limpieza de edificios públicos a lo largo del mandato. Según la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, son unos presupuestos en los que priman las políticas de vivienda, los servicios sociales y la promoción económica.
«Estos presupuestos sientan las bases para poder atraer población y generar empleo en la ciudad, que es uno de nuestros principales retos», ha declarado Ruiz en una rueda de prensa, en la que también ha hecho hincapié en que «están para atender las necesidades reales y, para ello, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las fuerzas políticas del Gobierno».
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Agustín Medina, ha destacado la creación de una nueva asesoría jurídica para inmigrantes y una línea de atención temprana al sinhogarismo, para trabajar con las personas que todavía no están en la calle, pero están en peligro de exclusión.
En el capítulo de inversiones destaca la rehabilitación del edificio histórico conocido como 'Los siete enanitos', para crear un centro intergeneracional, la mejora de las entradas a la ciudad y la construcción de un nuevo polideportivo en La Carriona, además de avanzar en proyectos como la cocina centralizada para los centros escolares de Avilés.
El documento económico ya ha sido entregado a los grupos del PP y Vox, en la oposición, que tienen un plazo de quince días para presentar enmiendas, a las que el Gobierno Local se ha mostrado abierto a negociar, según Efe.