Avilés propone crear una nueva tasa turística y congelar impuestos
Avilés
El ayuntamiento explica que la actualización de impuestos es significativamente inferior al incremento del coste de los servicios desde 2019, cuyo IPC acumulado ha sido del 18,5%
18 Oct 2024. Actualizado a las 17:23 h.
El Gobierno Local de Avilés presentará a la deliberación del pleno municipal una propuesta de ordenanzas fiscales para 2025 que contempla la congelación de los impuestos y la actualización al 5% en algunas tasas y precios sin variación desde 2019, además de la creación de una nueva tasa turística.
En el marco del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Cambia Avilés, se propondrá una nueva tasa turística una vez el Principado concrete la normativa que está desarrollando, ya que desde el equipo de gobierno se considera que «es una manera de que el turismo contribuya al mantenimiento de los recursos que tiene la ciudad», ha explicado este viernes en una nota.
Según el gobierno formado por el PSOE y Cambia Avilés, la actualización de algunas tasas y precios es «significativamente inferior» al incremento del coste de los servicios desde 2019, cuyo IPC acumulado ha sido del 18,5%. Las tarifas de agua y alcantarillado se actualizarán, según la propuesta, conforme al pliego de gestión, en un 2,4% (IPC de agosto), mientras que el recibo del servicio de recogida de residuos sólidos subirá 1,05 euros al mes.
Los precios por estacionamiento en los parkings de plaza de España y La Exposición se actualizan en un 5%, mientras que el de la calle de Cuba se mantiene sin variación por su servicio al pequeño comercio local. Además, el Gobierno Local ha propuesto la instrucción de una nueva tasa por la celebración de matrimonios civiles.
La Comisión de Hacienda y Recursos Humanos dictaminará el próximo 23 de octubre la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2025. La propuesta del equipo de Gobierno se someterá a aprobación del pleno municipal del próximo 28 de octubre, informa Efe.
Acuerdo de gobierno «vigente y amplio»
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha aseverado que en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales suele ser un momento de debate y más en un gobierno de coalición, como el conformado por el PSOE y Cambia Avilés, pero ha dicho que el acuerdo «sigue vigente y es amplio».
La regidora local ha indicado que la etapa de diseño de los presupuestos es cada año un momento de debate, de definición de las prioridades. «Trabajar en equipo es confrontar opiniones para alcanzar el consenso», ha indicado Monteserín sobre la negoción de los presupuestos de 2025, «pero no sólo con los socios, también entre las diferentes concejalías, que persiguen lograr más recursos para llevar a cabo las ambiciosas actividades previstas para el próximo ejercicio».
Esas diferencias «lógicas», ha dicho, se tratan en el seno del Gobierno Local, «trabajando con seriedad y rigor en la gestión conjunta de un proyecto progresista para la ciudad». En su opinión, cualquier pequeña discrepancia que pueda surgir en ese contexto «no debería afectar al conjunto del acuerdo».
Este es también un buen momento para hacer balance de nuestra gestión «y por ello cuando se debe admitir con humildad las posibles críticas y aprender de ellas para hacerlo mejor en el futuro». «Todos somos humanos y todos cometemos errores, pero es la voluntad de corregirlos la que prevalece en un equipo de Gobierno que funciona bien y está dedicado a mejorar la vida de los ciudadanos que nos han elegido», ha indicado.