La Voz de Asturias

El Principado avala la ampliación del puerto de Avilés con la reordenación de El Estrellín

Puertos

La Voz Avilés
El puerto de Avilés

El convenio contempla tambien la modificación del trazado de dos carreteras autonómicas y la creación de dos rotondas

14 Feb 2024. Actualizado a las 17:57 h.

El consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a la firma del convenio urbanístico que permitirá ampliar la margen derecha del puerto de Avilés mediante la reordenación de la cantera de El Estrellín y la modificación del trazado de dos carreteras autonómicas que discurren junto a las instalaciones portuarias.

La autorización se ha dado un día antes de que el ministro de Fomento, Óscar Puente, firme en Avilés con el ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, el Principado, Puertos del Estado y la empresa Acciona, propietaria de la cantera, el acuerdo que permitirá ampliar el espacio portuario.

El Principado se compromete a ceder los terrenos que ocupan junto al puerto la carretera que discurre entre Avilés y Cabo de Peñas (AS-328) y la que da acceso al faro de San Juan (AS-329) y a modificar su trazado. En concreto, se suprimirá parte del recorrido de la AS-329 y se crearán dos nuevas rotondas para dar mayor fluidez al tráfico y se construirá un nuevo tramo de la AS-328 con el fin de corregir el sinuoso trazado actual, lo que permitirá acortarlo, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento.

Esta reordenación de espacios, que fue asumida por todas las partes en un protocolo suscrito en marzo de 2023, posibilitará tanto la ampliación del puerto de Avilés como la continuidad de la actividad extractiva de Acciona en la cantera de El Estrellín, a la vez que facilitará la rehabilitación ambiental y la mejora de la seguridad vial.

El acuerdo permitirá además la creación y mejora de nuevas zonas de suelo no urbanizable de interés forestal con monte autóctono, y de titularidad municipal, con el fin de que sean disfrutadas por la ciudadanía, y la creación de un carril bici y de paseo. Esta reordenación forma parte del plan de expansión del puerto para los próximos 15 años que fija como reto retener la actividad industrial existente y atraer a nuevos sectores que precisan de más suelo y de otros requerimientos específicos.

El pleno del Ayuntamiento de Avilés también se reunió con carácter extraordinario y acordó por unanimidad sumarse a este convenio urbanístico.

En rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha preferido no adelantar los asuntos que abordará con el ministro, pero ha confiado en que se vayan produciendo «muy buenas» reuniones de trabajo entre ambos y entre los equipos de la Consejería Fomento y del ministerio, de Renfe y de Adif que puedan deparar «otros anuncios importantes».

Barbón recibirá mañana al ministro para abordar, «entre otros temas de interés común, las nuevas inversiones del ministerio en materia de infraestructuras ferroviarias», según ha avanzado el departamento dirigido por Óscar Puente, quien, a continuación, se desplazará a Avilés para la firma del convenio del puerto, informa Efe.


Comentar