La Voz de Asturias

El Real Avilés, a un paso de Primera Federación: «Ascender sería un gran impacto para el club y la villa»

Avilés

Nel Oliveira
Jugadores del Real Avilés celebran un gol

Un Román Suárez Puerta hasta la bandera, con 6.700 espectadores, empujará al equipo en el partido de vuelta contra el Recreativo Granada tras el empate a uno de la ida

11 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Día decisivo para el Real Avilés Industrial. El club ya ha colgado el cartel de «no hay entradas» en las oficinas del Estadio Román Suárez Puerta, que estará hasta la bandera para apoyar al equipo en el partido de este domingo a las 18.30 horas frente al Recreativo Granada, el filial del Granada. Un total de 6.700 espectadores empujarán al equipo en su último paso para ascender a Primera RFEF tras el empate a uno de la ida. «Ascender sería un gran impacto tanto para el club como para la villa», asegura Diego Baeza, presidente del Real Avilés Industrial, quien confiesa que «se me terminan los calificativos para agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo».

Tan solo 90 minutos separan al conjunto blanquiazul de la tercera categoría del fútbol español. Una eliminatoria, cabe recordar, en el que no podrá haber tanda de penaltis. Según recogen las bases de la competición, en el caso de que ambos equipos empataran en el global de la eliminatoria se recurrirá a la prórroga. Sin embargo, si una vez finalizados los 30 minutos adicionales se mantuviera el empate ascendería el equipo que hubiera logrado mejor clasificación durante la fase regular de liga. En este caso ascendería el Avilés tras clasificar segundo en el campeonato regular. El Recreativo Granada se metió al playoff de ascenso como tercero en liga.

Diego Baeza: «La gente te para por la calle para darte las gracias por revivir el fútbol en la villa»

Baeza confiesa que no es mucho de reconocimientos, sobre todo de forma pública. Aun así, no puede contener la alegría que le produce el ver todo el cariño que tanto él como el equipo están recibiendo durante los últimos días. Avilés entero está volcado con el ascenso. Al dar un simple paseo por las calles de la Villa del Adelantado uno se percata al instante de que no es un partido cualquiera. El ayuntamiento está completamente engalanado para la ocasión y los balcones de los edificios lucen banderas del equipo. «La gente te para por la calle para darte las gracias por revivir el fútbol en la villa», confiesa Baeza, al que le llena de «orgullo» sentir los parabienes de los aficionados por «el trabajo bien hecho»: «Cuando llegué hace tres años no venía casi nadie. Éramos unos 150 en el campo y ahora es todo un orgullo ver que habrá casi 7.000 personas».

Un plus para el club y la villa

El ascenso del Real Avilés Industrial a Primera Federación supondría todo un incentivo tanto a nivel de club como de motor económico para la villa. A nivel deportivo, explica Diego Baeza, lo primero de todo «supondría marcar la diferencia con el resto de clubes asturianos al diferenciarnos como equipo semiprofesional». Además, otro de los incentivos para el club pasaría por dinamización de la futura ciudad deportiva. Unas instalaciones multidisciplinares, situadas en Corvera, que tendrán un coste de 16 millones de euros. «Nos vendría muy bien de cara a atraer talento que a futuro nos sirva para el primer equipo», explica el presidente blanquiazul.

De cara a Avilés, como ciudad, el ascenso del equipo también traería muchas ventajas. Una de los primeros impactos sería a nivel social, al contar con el equipo en una de las principales categorías del fútbol español. Además, explica Baeza, que en apartado económico también daría sus frutos: «Es una categoría donde las aficiones ya hacen desplazamientos importantes para ver a sus equipos. Es una categoría exclusiva, yo la considero como una Segunda 'bis'». Unos desplazamientos que se traducirían en gastos y, por tanto, en una dinamización económica a nivel hostelero, hotelero y comercial, entre otros.

Protocolo de seguridad y recibimiento al equipo

La hoja de ruta está marcada para vivir el que será el partido del año para el equipo avilesino. Desde las 16.00 horas se habilitaría una «fan zone» para el disfrute previo de los aficiones, que ya irán calentando motores. Unos 45 minutos más tarde tendrá lugar el recibimiento al equipo, en la calle Esther Carreño. A continuación, a las 17.15 horas, se abrirán las puertas del estadio para que los 6.700 espectadores que asistirán al campo puedan ir tomando asiento poco a poco.

Además, dado el carácter excepcional del partido, el club ha dispuesto un protocolo de seguridad. En un comunicado, el Real Avilés Industrial recuerda que se prohíbe la introducción al campo de bebidas alcohólicas o bengalas, además de pancartas, símbolos o emblemas que impliquen la incitación a la violencia. También se prohíbe el acceso al estadio con paraguas de punta y tampoco podrán acceder aquellas personas que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos o estimulantes.


Comentar