Saint-Gobain quiere reducir 25 empleos sin despidos en Avilés
Avilés
La dirección propone buscar alternativas como la jubilación, la recolocación o la polivalencia
25 Oct 2022. Actualizado a las 20:13 h.
La dirección de Saint-Gobain ha propuesto una reducción de la plantilla de trabajadores de su fábrica de Avilés en un equipo, que equivaldría a unos 25 trabajadores, aunque evitando despidos y buscando alternativas como la jubilación, la recolocación o la polivalencia, según han apuntado este martes a Efe fuentes sindicales.
Empresa y sindicatos han mantenido una reunión centrada en la restructuración de la división de Glass, que fabrica vidrio para el sector de la construcción, que haría aumentando las polivalencias del personal existente y cubriendo muchas de las vacantes “a dedo”, según las mismas fuentes.
La empresa no ha avanzado un número concreto del personal sobredimensionado de una plantilla de unos 460 empleos directos entre las líneas de Sekurit y Glass, pero ha planteado que “sobra un equipo” por lo que ese número podría estar en torno a las 25 personas, “aunque está todo en el aire”, según las mismas fuentes.
El aumento de las polivalencias del personal de Glass y la promoción interna “a dedo” está resultando ser el principal escollo en las negociaciones reabiertas después de que la empresa aparcara, tras un calendario de huelgas, un ERE de despido planteado inicialmente para 93 trabajadores de los departamentos de fabricación de parabrisas de las plantas de Avilés y de L’Arbós (Tarragona).
Los sindicatos se quejan de la opacidad en este periodo de consultas abierto para la modificación del calendario actual y los planes para la reestructuración de la plantilla y su adecuación a la actual situación del mercado.
En reuniones precedentes, la dirección de Saint-Gobain propuso suprimir uno de los cuatro equipos destinados a la división de Sekurit a partir del próximo 1 de noviembre ante la previsión de producir 936.000 parabrisas el próximo año en su fábrica de Avilés.
La dirección de la multinacional comunicó recientemente que el horno de la fábrica se acerca al final de su vida y que en los próximos meses debería de confirmarse una decisión con una nueva instalación de sustitución.