La Voz de Asturias

Un estudio expone las ventajas de recuperar el tranvía de Avilés a Salinas

Avilés

La Voz Redaccion
Ruta de la Ría de Avilés

El geógrafo Manuel Fernández Soto analiza en su última publicación los aspectos positivos de la transformación de la comarca

11 Apr 2022. Actualizado a las 13:25 h.

El geógrafo Manuel Fernández Soto ha escrito un libro titulado Las transformaciones territoriales y paisajísticas recientes de la comarca de Avilés, que analiza los efectos de procesos como la reconversión industrial y en el que propone recuperar la ría para la ciudad y unirla con Salinas a través de un tranvía, como antaño.

Fernández Soto, que presentará su libro el próximo miércoles en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), ha indicado a Efe que los proyectos de la ronda norte del puerto y la barrera ferroviaria «son alcanzables, si hay acercamiento de posturas entre los municipios afectados».

Profesor del Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu, en Madrid, Fernández Soto ha publicado numerosos estudios y trabajos de investigación sobre esta materia, tanto de la comarca avilesina como de otras partes de Asturias y España.

En su último trabajo, destacó algunos aspectos positivos de la transformación de la comarca, junto a otros en los que ha considerado que es necesario seguir profundizando, como la necesidad de combinar los objetivos de atracción de nuevos residentes, regeneración ambiental y diversificación económica.

Para completar ese modelo necesario, es preciso completar una serie de obras, como la extracción de la carretera del puerto (y construir la llamada Ronda Norte) o la eliminación de la barrera ferroviaria, que son planes llevan muchos años sobre la mesa de las administraciones públicas.

Junto a estos proyectos, en fase de tramitación, el profesor ha propuesto en su libro conectar a Avilés con su playa natural, como es la concha que conforman los arenales de San Juan, El Espartal y Salinas, a través de una senda y una línea de tranvía, como la que cubrió hace muchos años la llamada Chocolatera, aunque sobre conceptos más actuales.

Serían opciones para poder combinar mejor el turismo cultural y de sol y playa, que es una de las tendencias que se están implantando en la comarca, pero que es preciso reforzar, ha señalado el profesor.

El futuro tranvía no tendría por qué seguir el trazado que recorrían los históricos, habría que buscar un pasillo que uniera Salinas y Avilés, con una senda ciclable y, en paralelo, una línea de tranvía parapetada por pantallas vegetales para aislarla del entorno, conformado así una senda verde.

«Es innegable que ha habido una diversificación económica, la calidad ambiental ha mejorado y se ha detenido la sangría de migración que ha existido en años anteriores de generaciones adultas jóvenes», ha declarado Manuel Fernández Soto, que ha recalcado que todavía es preciso reforzar ese proceso.

El MHUA acogerá la presentación del libro Las transformaciones territoriales y paisajísticas recientes de la Comarca de Avilés, editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), el próximo miércoles, a las 12 horas.


Comentar