El comité de Alu Ibérica en Avilés desconfia de la reunión con Industria por las «mentiras» de Reyes Maroto
Avilés
El colectivo tiene «pocas expectativas» del encuentro que se celebrará este miércoles de forma telemática
10 Jan 2022. Actualizado a las 14:20 h.
El comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés ha mostrado su «total desconfianza» ante la reunión convocada por el Ministerio de Industria este miércoles tras las «mentiras» vertidas por su titular, Reyes Maroto, sobre la aluminera.
«Tras tres años escuchando las mismas mentiras, es normal que seamos escépticos», ha puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa, el presidente del comité, José Manuel de la Uz, tras mantener una reunión con IU de Asturias.
Después de llamar la atención al hecho de que después de varios meses aún «no haya salido ningún nombre» de un posible inversor, ha hecho mención a las «pocas expectativas» del encuentro que se celebrará este miércoles de forma telemática, a partir de las 18:30 horas.
Sobre este formato virtual, ha denunciado que el Gobierno «no quiere tener delante» a ningún representante de los trabajadores, que están «muy cansados y quemados ante el engaño total de las administraciones», por lo que continuarán con movilizaciones, con nuevas acciones como la marcha que partirá de Avilés hasta Oviedo el próximo día 21.
De la Uz ha mostrado su temor de que «se esté dando por amortizada» la plantilla, que está abocada a un ERE de extinción, y que la planta se venda a «cualquier caco para hacer un negocio que intente desguazar una fábrica», puesto que las instalaciones son «golosas».
«La situación es de deriva total. El administrador concursal dice que nos va a despedir a todos inminentemente», ha apuntado tras reiterar que la única solución pasa por la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
De la Uz ha pedido a IU que promueva la reprobación del consejero de Industria, Enrique Fernández, que «no puede estar al frente» de una situación «de la que no se quiere enterar o se entera demasiado y se está riendo de nosotros».
Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, ha señalado que no descarta impulsar la reprobación, una cuestión que «analizará» ante las «deficiencias» de este departamento, y ha apuntado que promoverá la celebración de un pleno extraordinario este mes para abordar la situación de Alu Ibérica y que el Gobierno regional dé explicaciones sobre su gestión. También ha vuelto a reclamar la intervención de la SEPI para mantener el empleo y garantizar, después, el «tránsito hacia una situación definitiva».
El juzgado de lo mercantil declaró el pasado 10 de diciembre el concurso voluntario de acreedores solicitado por el administrador judicial de Alu Ibérica Avilés. La aprobación llegó después de que la Audiencia Nacional autorizara a finales de noviembre la solicitud del concurso de acreedores para la empresa aluminera, que se encuentra bajo administración judicial por la presunta despatrimonialización de las plantas por parte de su actual propietario, el Grupo Riesgo, informa Efe.