La Voz de Asturias

Investigan a dos conductores por circular a casi 200 kilómetros por hora en la salida del túnel El Padrún, en Mieres

Asturias

Túnel de El PadrúnTúnel de El Padrún

Los autores, de 24 y 30 años, fueron identificados tras dos meses de pesquisas que incluyeron análisis de fotogramas, testimonios y estudio de señalización

25 Apr 2025. Actualizado a las 14:07 h.

Una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), que forma parte de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Sector de Tráfico de Asturias, ha permitido identificar e investigar a dos conductores como presuntos autores de sendos delitos contra la seguridad vial. Tienen 24 y 30 años y son vecinos de los concejos de Mieres y Aller respectivamente.

En el mismo punto, y con apenas dos segundos de diferencia, ambos fueron detectados circulando por un tramo interurbano a 193 kilómetros por hora y 187 kilómetros por hora, respectivamente, en un tramo con límite genérico de 90 kilómetros por hora.

Los excesos de velocidad fueron registrados por el equipo de radar del Destacamento de Tráfico de Mieres, la noche del pasado día 27 de febrero, en el kilómetro 43,700 de la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) conocida como Ruta de La Plata, a la salida boca sur del túnel El Padrún, en Mieres, durante un control de velocidad estático

Al tratarse de una conducta tipificada como delito contra la seguridad vial y no poder identificarse in situ a los conductores, la investigación fue asumida por el GIAT, cuyo personal está especializado en este tipo de actuaciones, con apoyo de personal técnico del Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) con base en Luarca.

Durante los casi dos meses se llevaron a cabo diversas actuaciones: análisis de los fotogramas del cinemómetro (radar), declaraciones de testigos, cálculo de la velocidad máxima de circulación del vehículo a efectos penales, inspección técnico ocular de la vía (incluye estudio pormenorizado de la señalización y fotografías cenitales y de perspectiva) y recepción de información del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) de la Dirección General de Tráfico.

Además, se practicaron otro tipo de pesquisas para determinar quién conducía cada vehículo, constatándose que uno de ellos no coincidía con el titular del automóvil. La investigación concluyó el 9 de abril, con la investigación de dos conductores, de 24 y 30 años, vecinos de los concejos de Mieres y Aller, respectivamente, como presuntos autores de un supuesto delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducir superando los límites de velocidad establecidos. Las diligencias se remitieron al Juzgado de Guardia de Mieres, informa Europa Press.


Comentar