La Voz de Asturias

Barbón pide a Sánchez «remover cielo y tierra» para que el caso Blue Solving no se repita

Asturias

La Voz Oviedo
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo y de Movilidad, Borja Sánchez, durante su toma de posesión tras la dimisión de la titular de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina DíazEl consejero de Ciencia, Industria y Empleo y de Movilidad, Borja Sánchez, durante su toma de posesión tras la dimisión de la titular de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz

El jefe del Ejecutivo asturiano preside el acto de toma de posesión de Borja Sánchez y Alejandro Calvo como nuevos consejeros de Ciencia, Industria y Empleo y de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, respectivamente

22 Apr 2025. Actualizado a las 14:34 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido al consejero Borja Sánchez, que ha asumido las competencias de Industria tras la dimisión de Belarmina Díaz, que remueva «cielo y tierra» y haga «todo lo que deba hacer, siempre con la máxima transparencia, para evitar que el caso Blue Solving se repita».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha presidido el acto de toma de posesión de Borja Sánchez y Alejandro Calvo como nuevos consejeros de Ciencia, Industria y Empleo y de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, respectivamente, fruto de la redistribución de competencias tras la dimisión de la titular de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz.

Barbón ha tenido unas palabras para Díaz, a la que ha agradecido su «generosidad, dedicación y trabajo», y ha prometido que el Ejecutivo seguirá trabajando «de pleno» para continuar con los objetivos que fijó la exconsejera de «investigación, verdad y justicia» tras el accidente de la mina de Cerredo, que costó la vida a cinco personas y dejó cuatro heridos graves.

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo (i), durante su toma de posesión tras la dimisión de la titular de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina DíazEl consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo (i), durante su toma de posesión tras la dimisión de la titular de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina DíazJ.L.Cereijido | EFE

Según ha dicho, la actitud de Díaz «ha demostrado que existe un enorme abismo entre una forma y otra de entender la política» tras rechazar aquella que se construye sobre la «falsedad, la confusión deliberada y la indignidad de utilizar el dolor ajeno para beneficio propio». «Todo empeño y todos los medios para que manden la luz y la justicia, sin concesiones a la frivolidad ni a la demagogia. Vamos a estar siempre de lado de la verdad y del lado de respeto y la dignidad», ha recalcado en un acto al que han asistido todos los miembros del Consejo de Gobierno y el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, y la fiscal superior, María Eugenia Prendes.

Barbón ha reivindicado la política «útil», la que sirve para «construir una sociedad mejor», una voluntad compartida por «todos» los consejeros que forman parte del Ejecutivo.

Nuevas competencias

El presidente del Principado ha destacado que Sánchez y Calvo, que hoy han tomado posesión de sus nuevas carteras, son dos «veteranos» con «buen talante» y con vocación de diálogo y de búsqueda de acuerdos, cualidades que son reconocidas por los «adversarios» políticos. «No os lo voy a poner fácil. Estoy obligado a ser exigente», ha sostenido.

Al nuevo titular de Ciencia, Industria y Empleo, del que ha destacado su «entrega y fortaleza» al aceptar sus nuevas funciones tras su baja por enfermedad para tratarse de un proceso oncológico, le ha pedido que remueva «cielo y tierra» para evitar que el caso Blue Solving se repita. También ha insistido en que tendrá que continuar fortaleciendo el camino iniciado en 2019 cuando el Ejecutivo apostó por la ciencia e innovación como «primera línea de acción política».

Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que Sánchez aprovechará «al máximo» la oportunidad que supone que la industria se asiente sobre esos cimientos, porque para «sobrevivir debe ir de la mano de la ciencia».

De Calvo ha subrayado algunas las actuaciones impulsadas durante su gestión, como haber conseguido la mejor oferta de vuelos de la comunidad y el desbloqueo de la Zalia, y ha dicho que encara el «desafío único» que supone el calentamiento global, informa Efe.

 

Prudencia antes de tomar decisiones

Tras la toma de posesión de sus nuevas funciones, Sánchez ha agradecido a la exconsejera Díaz el trabajo realizado y se ha comprometido a «liderar esa regeneración en las direcciones generales» que hereda para que el accidente de Cerredo «no se vuelva a repetir». Según ha dicho, el Gobierno asturiano apuesta por ser «prudente» y esperará a conocer los dictámenes que se deriven de las investigaciones abiertas tras el siniestro «antes de tomar decisiones de más calado».

Sánchez ha recordado que se recuperará la Viceconsejería de Industria, cuyo titular deberá tener un perfil «innovador» y estar «muy relacionado con la nueva industria».

Preguntado sobre si habrá relevos en la Dirección General de Minas, se ha limitado a decir que ahora «toca tratar de acelerar cuanto antes los decretos de estructura» de la Consejería, donde «se plasmarán los cambios». Por su parte, Calvo ha señalado que «recoge competencias y equipo», que ya está trabajando con normalidad en todas las cuestiones que atañen a su departamento.


Comentar