La Voz de Asturias

La historia de Costco, el gigante que siempre buscaba el mínimo beneficio

Asturias

L.O.

La compañía tiene un modelo de negocio en el que es preciso hacerse socio para consumir

13 Mar 2025. Actualizado a las 05:00 h.

El desembarco en Asturias de uno de los mayores gigantes de los supermercados, Costco, en terrenos de Siero ha sido discutido pero dio pasos adelante muy firmes con la reunión celebrada en Oviedo entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y delegados de la compañía que pretende acogerse a la declaración de proyecto estratégico para su puesta en marcha. El debate ha tenido que ver con los usos del suelo pero también con el modelo de negocio, porque Costco es un club en el que se paga por consumir, es preciso ser socio para poder comprar en sus tiendas, por unos 30 euros anuales, pero también porque la compañía se jacta de regirse por la norma de buscar el mínimo beneficio y así rebajar precios.

La historia oficial comienza con la narración de que fue fundada por James Sinegal y Jeffrey Brotman, que Costco abrió su primer almacén en San Diego, California, en 1976 y que Sinegal llegaba con experiencia en el comercio minorista habiendo trabajado para en FedMart y Price Club. Estos dos puntas de venta fueron los pioneros en funcionar con menbresías, originalmente tomando la idea de una suerte de economatos, Fedco que vendía sólo a empleados federales, en concreto a los de correos, a los carteros, y era muy popular.

Probaron primero usando el modelo de hacerse socio para comprar primero dirigiéndose a profesionales, a empresarios de la hostelería para su abastecimiento y a comercio minorista, pero luego dieron el salto a ofrecerlo al público general.

Costco se ha consolidado como un modelo de negocio único debido a que gran parte de sus beneficios viene de las cuotas que pagan sus socios por comprar. Aunque esto representa solo el 2% de sus ingresos totales, constituye más de la mitad de sus beneficios netos, destacando la importancia estratégica de su modelo de suscripción. En Estados Unidos las renovaciones de los socios pueden llegar al 90%

La compañía entiende que el sistema de membresía no sólo garantiza ingresos recurrentes, sino que también fomenta la lealtad del cliente. Al pagar una tarifa anual para acceder a sus tiendas, los consumidores sienten un compromiso psicológico que los motiva a realizar más compras para aprovechar al máximo su inversión. Esta estrategia convierte la cuota inicial en un motor clave de la retención y el gasto continuo.

Costco renueva su inventario con enorme rapidez y juega con la táctica de la 'búsqueda del tesoro': se introducen artículos inesperados y de oferta limitada, como electrodomésticos, ropa de marca o productos estacionales. Esta rotación impredecible crea una sensación de urgencia en los clientes, quienes pueden temer perderse una buena oportunidad y esto les empuja a comprar más impulsivamente.

La defensa de la diversidad

Desde las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, numerosas empresas han reducido o eliminado sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) debido a la creciente presión política proveniente de la Casa Blanca y de algunos accionistas influyentes. Gran parte del mundo corporativo estadounidense se ha alineado con las políticas promovidas por la administración de Donald Trump que cuenta además con el respaldo de varios magnates de Silicon Valley.

Sin embargo, no todas las compañías han cedido ante esta presión pero de hecho Cotsco ha sido un ejemplo destacado. Según informó la revista Forbes, la empresa recibió una propuesta de accionistas que advertía sobre posibles riesgos financieros asociados a sus políticas de DEI, sugiriendo que podrían derivar en demandas por presunta discriminación inversa. A pesar de la advertencia, la junta directiva de Costco recomendó rechazar la moción. La propuesta fue sometida a votación, y el resultado fue contundente: el 98% de los accionistas votaron en contra de eliminar las iniciativas de inclusión, respaldando así, según destacaron, la continuidad de las políticas de diversidad y equidad de la compañía.

El alcalde de Siero, Ángel García, aseguró al término del encuentro que la intención de la compañía es presentar «a finales de este mes» el proyecto para que sea aprobado dentro de la Ley de Proyectos Estratégicos; además resaltó que habían tenido muy buena acogida sus propuestas en lo que atañe a las condiciones laborales, al ofrecer salarios «entre un 40 y un 50 por ciento» superiores a la media del sector.


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