Educadores sociales amenazan con ir a la huelga si se mantiene el proceso de funcionarización
Asturias
Recuerdan que el 80% de los 1.300 profesionales que trabajan con menores en centros dependientes del Principado accedieron a sus puestos con titulaciones diferentes a la que se se exige ahora y que en Asturias solo se puede obtener en una facultad privada
23 Jan 2025. Actualizado a las 17:04 h.
Educadores sociales y auxiliares que trabajan con menores en centros dependientes de las consejerías de Derechos Sociales y Hacienda del Principado intensificarán sus protestas y no descartan acudir a la huelga si el Ejecutivo autonómico no modifica el proceso de funcionarización que ha iniciado y que deja fuera al 80 por ciento de estos trabajadores.
El Gobierno asturiano ha convocado en la oferta pública de empleo de 2024 un total de 173 plazas para educadores sociales y trabajadores sociales a las que, tal y como establece la Ley de Empleo Público del Principado, sólo podrán optar quienes estén en posesión de dichos títulos universitarios.
El ochenta por ciento de los, aproximadamente, 1.300 educadores que actualmente trabajan para el Principado accedieron a sus puestos con otras titulaciones, como la de psicología, pedagogía, trabajo social o magisterio, pero no cuentan con la de educador social, según la presidenta del comité de empresa de Derechos Sociales y Bienestar, Élida Vázquez.
En Asturias, esta titulación sólo se puede obtener de forma presencial en una facultad privada, la Padre Ossó, ha recordado Vázquez, para quien ésta sería la gran beneficiada del proceso de funcionarización puesto en marcha por el Gobierno asturiano.
Los grandes perjudicados, la mayoría de trabajadores actuales y la propia administración, ya que, según ha advertido la presidenta del comité de empresa, no habrá suficientes titulados como para poder cubrir todas las necesidades.
Actualmente hay unos 300 educadores sociales fijos -quedarían como personal laboral a extinguir si se mantiene el actual proceso de funcionarización-, y unos 700 interinos que salen de las bolsas de trabajo de las oposiciones, así como cerca de 300 auxiliares educadores fijos de plantilla que no podrán acceder al nivel superior porque a éstos no se les funcionariza, según los datos que maneja Vázquez.
Cuerpo de intervención socioeducativa
En su opinión, el Ejecutivo debe buscar una «propuesta integradora» en la que tengan cabida todas las titulaciones que están trabajando en la atención a menores, como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, también socialista.
Con ese fin han planteado a todos los grupos con representación en la Junta General del Principado que promuevan una proposición no de ley en el primer pleno parlamentario del mes de febrero en la que se inste al Gobierno a realizar un proyecto de modificación de la Ley de Empleo Público y que se cree un cuerpo de Intervención Socioeducativa, frente al creado de Educación Social.
Su propuesta cuenta con el respaldo del PP y de los dos diputados del Grupo Mixto, mientras que IU condicionó su apoyo a la negociación con sus socios de gobierno, según Vázquez, que ha incidido en que, tras dos reuniones con los socialistas, éstos «se han puesto absolutamente de perfil».
Para hoy tienen previsto mantener una reunión con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, a quien le plantearán la situación que vive este colectivo, y en función de la respuesta que obtengan, mañana decidirán si incrementan el nivel de sus protestas.
Este jueves, medio centenar de trabajadores convocados por los comités de empresa de las consejerías de Derechos Sociales y Hacienda se han manifestado con cencerros, silbatos y pancartas frente a la sede de la Presidencia del Gobierno, informa Efe.