La Voz de Asturias

El impacto en Asturias del rechazo del decreto «ómnibus»: 252 millones menos en ingresos

Asturias

J.C. Oviedo
Una mujer durante las votaciones en una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de enero de 2025, en Madrid (España)

Los 272.000 jubilados de la región perderán de media 638 euros anuales y cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital dejará de percibir 619 euros

22 Jan 2025. Actualizado a las 22:02 h.

Las comunidades y ciudades autónomas perderán 9.675,2 millones de euros en ingresos, de los que 252,6 millones corresponderían al Principado de Asturias, como consecuencia de la no actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación del ejercicio 2025, ya que esta revisión ha decaído al no convalidarse el decreto «ómnibus» del Gobierno. El Congreso ha rechazado el decreto con los votos de PP, Vox y Junts, aunque tanto PP como Junts se han mostrado dispuestos a apoyar la subida de las pensiones si el Gobierno la aprueba en una norma independiente. 

Delegación del Gobierno en Asturias precisa que la comunidad autónoma dejará de ingresar 252 millones de euros en entregas a cuenta. Según detalla, esta partida estaba destinada a «mejorar los servicios públicos, como la Sanidad, Educación o Dependencia». Además, señala que el veto del PP a la revalorización de las pensiones provoca «una pérdida de poder adquisitivo de 638 euros en 2025 para los más de 272.000 jubilados en Asturias». Además, añade que cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en Asturias dejará de percibir 619 euros en 2025.

Por último, Delegación del Gobierno subraya que los usuarios del transporte público en Asturias «dejarán de beneficiarse de los 28,1 millones de euros destinados a bonificar el transporte en la región; así como de los más de 681 millones dirigidos a la gratuidad y descuentos de Renfe y autobuses estatales, y a mejorar la calidad del transporte público en toda la Península».

Críticas de Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha calificado de «injusta e insolidaria» la posición de «las derechas» que con sus votos han impedido la convalidación del real decreto ley «ómnibus», con lo que decaerá la subida de las pensiones o las ayudas para los afectados por la dana.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado en redes sociales que también es portavoz de los más de 270.000 pensionistas que viven en Asturias y que, como tal, no puede dejar de lamentar que haya habido partidos que hayan votado en contra de revalorizar sus percepciones de acuerdo al IPC.

El impacto en las comunidades autónomas

Fuentes del Ministerio de Hacienda apuntan que el grueso del impacto recaerá en las comunidades autónomas, que perderán 9.665,2 millones en ingresos, mientras que las ciudades autónomas perderán en conjunto 10 millones de euros. El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la convalidación del real decreto ley «ómnibus» aprobado por el Gobierno el pasado de diciembre, por lo que decaerá todo su contenido, lo que incluye desde el alza de las pensiones hasta las bonificaciones al transporte.

Este amplio real decreto ley también recogía una actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación para las comunidades autónomas y las entidades locales, ya que, al no haber presupuestos aprobados para 2025, si no se realizaba este ajuste, las administraciones territoriales recibirían las mismas cantidades que en 2023 (que son las cuentas en vigor), cuando les correspondían menos recursos porque la recaudación era inferior.

Al decaer el real decreto ley, lo hace también ese ajuste, lo que supondrá una pérdida de recursos para las comunidades autónomas. Las regiones que perderán más ingresos serán Cataluña (1.910,3 millones), Andalucía (1.828,4 millones), Madrid (1.286 millones), Comunidad Valenciana (814,2 millones), Galicia (702,8 millones), Castilla y León (600,4 millones) y Castilla-La Mancha (458,5 millones).

Tras ellas figuran Canarias (441,3 millones), Aragón (335,7 millones), Extremadura (300,6 millones), Murcia (287,8 millones), Asturias (252,6 millones), Cantabria (191,4 millones), Baleares (153,5 millones) y La Rioja (101,5 millones).

Por lo que respecta a las ciudades autónomas, Ceuta perderá 5,6 millones y Melilla, 4,5 millones, informa Efe.


Comentar