La Voz de Asturias

Una secretaria de Cascos dice que ella le pagaba las licencias de pesca como «favor personal»

Asturias

La Voz
El expresidente del Principado y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos (d), acompañado de su abogado, a su llegada este martes a la quinta sesión del juicio que se sigue en la sección tercera Audiencia Provincial de Oviedo contra Cascos, que se enfrenta a una pena de tres años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida de fondos de Foro Asturias

Los testigos de la defensa del exdirigente de Foro aseguran que la sede de Madrid era real

21 Jan 2025. Actualizado a las 13:40 h.

Varios testigos llamados a declarar este martes por la defensa en el juicio que se sigue contra el expresidente del Principado y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, han avalado la existencia de una sede de Foro Asturias en el Paseo de la Castellana de Madrid por el que esta formación desembolsó entre 2012 y 2014 más de 173.000 euros en concepto de alquiler.

Durante la quinta sesión de la vista que se sigue en la Audiencia Provincial de Oviedo contra el exlíder de Foro Asturias, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos de su partido, la estrategia de su abogado defensor, Luis Tuero, ha vuelto a centrarse en defender la existencia de dicha sede.

Fiscalía y acusación particular mantienen que se trataba de una «sede ficticia» que no era utilizada ni existió como tal y de cuya existencia no tuvo conocimiento la actual presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, hasta el año 2019.

En su declaración inicial, el exministro de Fomento aseguró que en 2011 cedió su despacho profesional desinteresadamente a Foro y que a finales de 2012 sí se formalizó un contrato a través de una empresa de su extercera mujer, María Porto, que se mantuvo hasta 2014 y que cesó tras los malos resultados obtenidos por la formación en las elecciones europeas de ese año.

Su versión ha sido avalada este martes por algunos de los colaboradores de Foro en Madrid, como Javier Tejedor, amigo de la exmujer de Cascos y dueño de la primera sede que el partido tuvo en un bajo de la calle Hilarión Eslava de la capital y que cedió inicialmente de forma altruista para la recogida de firmas.

No obstante, ha declarado que también conoció y estuvo en la sede la Castellana, en cuyas oficinas «había carteles de Foro», algo que también ha ratificado el que fuera director de campaña del partido en Madrid en su etapa inicial, Javier García Isaac, que se desvinculó del partido tras los comicios europeos de 2014.

Entre 2012 y 2014, ha declarado, las oficinas de la Castellana sirvieron para hacer reuniones con simpatizantes y militantes y «mantener la llama con la gente de Madrid que quería que Foro fuese también un partido nacional, aunque en Asturias, los que mandaban no tenían muchas ganas de que eso sucediera».

Una de las secretarias que Foro tuvo en Oviedo entre 2011 y 2020 también ha insistido en que sí existió la sede de Madrid, que quien más la utilizaba era el entonces senador Isidro Martínez Oblanca y que era conocido por todos en el partido que se había alquilado a una empresa de la entonces mujer de Álvarez-Cascos.

Al ser preguntada si Álvarez-Cascos pagó alguna vez las licencias de Pesca a través de Foro, ha afirmado que era ella quien le hacía ese favor personal al presidente de Foro, quien las sacaba y pagaba, no el partido.

El abogado de la defensa, Luis Tuero, también ha bajado al detalle de algunos otros gastos que la Fiscalía y la acusación particular mantienen que llevó a cabo Cascos con cargo a los fondos de Foro Asturias, como un par de zapatos de una conocida marca.

Como prueba de que Casos se pagaba sus zapatos, su letrado ha llevado a declarar al director financiero de la empresa de calzado que los comercializaba y a la que el expresidente de Foro encargó y pagó 29 pares desde el año 2013.

Varios testigos han respaldado también la declaración inicial de Álvarez-Cascos para justificar el pago de noches de hotel en los paradores de Cangas de Onís -acudió al entierro de una militante de Foro, según ha declarado el padre de la fallecida- y de Cangas del Narcea, donde se reunió con una científica del CSIC que iba a dar una conferencia para Foro.

El juicio continuará el próximo viernes, 24 de enero, con el interés puesto en las pruebas periciales y documentales, última sesión antes de que el 31 de enero las partes defiendan sus conclusiones e informes; informó EFE.


Comentar