Investigadores de la Universidad de Oviedo logran alterar el comportamiento magnético del niquelato de yodo
Asturias
El hallazgo podría tener importantes aplicaciones tecnológicas en el futuro y abre la posibilidad de desarrollar dispositivos «más pequeños, eficientes y funcionales»
21 Jan 2025. Actualizado a las 12:07 h.
Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo han descubierto la manera de alterar el comportamiento magnético del niquelato de yodo, un material con el que se pueden crear capas de tan solo un átomo de espesor, por lo que se lo considera bidimensional, y que podría tener importantes aplicaciones tecnológicas en el futuro.
Según ha explicado la Universidad en un comunicado, el NiI2, o niquelato de yodo, es un material bidimensional, o ‘de van der Waals’, como se los conoce, que tiene la propiedad de retener su carácter magnético incluso al reducirlo a una sola «monocapa». Los investigadores de la Universidad de Oviedo han demostrado que «si se invierte la orientación relativa de una bicapa de este material girando una de las capas 180º», el compuesto se vuelve ferroeléctrico, es decir, que se puede alterar su polarización magnética. Según la institución académica, el nuevo descubrimiento abre la posibilidad de desarrollar dispositivos «más pequeños, eficientes y funcionales», tales como «memorias no volátiles, sensores magnéticos sensibles y actuadores piezoeléctricos».
Los llamados materiales de van der Waals son una amplia gama de compuestos, similares al grafeno, que están abriendo la puerta a una revolución científico-tecnológica que culminará con el diseño de materiales sintéticos, totalmente nuevos, con características que, de momento, «no se pueden ni imaginar», según la institución académica. Los más recientes hallazgos de los investigadores de la universidad asturiana acaban de ser publicados en la revista Physical Review Letters, de máximo impacto en su área del conocimiento.