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El Gobierno destina 16,6 millones de euros a renovar los túneles ferroviarios de Villabona

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Mejoras en la accesibilidad de la estación de Villabona

Esta inversión está integrada en el Plan de Cercanías de Asturias, que contempla 1.777 millones de euros

21 Jan 2025. Actualizado a las 17:20 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 16,6 millones las obras de renovación integral de los túneles de Villabona, en la línea ferroviaria de ancho convencional que une León y Gijón.

El contrato tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de explotación de los túneles y aumentar los estándares de calidad de la línea para potenciar los tráficos de viajeros y mercancías, ha informado este departamento.

Los trabajos incluyen el cambio de vía sobre balasto a vía en placa (sobre hormigón), mejoras en drenajes e impermeabilización, disposición de refuerzos estructurales, tratamientos sobre bóvedas y hastiales y mejoras en la electrificación y la construcción de soleras bajo la vía.

Las actuaciones se ejecutarán manteniendo el tráfico ferroviario durante las obras, «minimizando las afectaciones a la explotación de la línea».

Los túneles de Villabona 90I y 90II albergan una vía cada uno de ellos y tienen una longitud de 902 y 853 metros, respectivamente.

Esta inversión está integrada en el Plan de Cercanías de Asturias, que contempla 1.777 millones de euros para promover la renovación y modernización tanto de la infraestructura como de las estaciones y el material rodante en el Principado.

En el marco de este plan, el Ministerio destina 1.419 millones de euros a actuaciones de mejora en todos los elementos que configuran el sistema ferroviario para «reforzar su capacidad y fiabilidad, reducir los tiempos de viaje y aumentar el confort de las circulaciones».

De esta cantidad, 356 millones de euros corresponden al apartado de renovación integral de líneas, en el que se incluyen la renovación de los túneles de Villabona y Padrún, así como la del tramo Oviedo-La Pola, entre los principales proyectos para la red convencional.


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