Pedro Sánchez llama a una militancia activa contra «la internacional ultraderechista»
Asturias
«Podrán tener al hombre más rico del planeta, podrán tener un algoritmo amañado para difundir bulos pero no tienen el voto de la gente», remarcó el presidente en la apertura del Congreso de la FSA
17 Jan 2025. Actualizado a las 20:37 h.
Ya calentaba motores la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ejercía en esta ocasión como presidenta de cónclave de los socialistas asturianos, advirtiendo en su discurso contra «oligarquías tecnofascistas que han comprado al poder político»; fue también uno de los temas principales de la intervención del secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su discurso llamó a movilizar a la militancia para hacer frente a una «internacional ultraderechista».
Desde Avilés a Bruselas, en todas las capitales europeas mira de reojo la cuenta atrás para el inicio de la presidencia de Donald Trump y la tensión por la influencia que magnates como Elon Musk, tratan de ejercer de forma cada vez más explícita en procesos electorales europeos. Sánchez indicó que había escuchado ese temor y apuntó que «podrán tener al hombre más rico del planeta, podrán tener un algoritmo amañado para difundir bulos pero no tienen lo más importante que es el voto de la gente», y remarcó, que en estos momentos y en el contexto político inminente «ser socialista es estar en el lado correcto de la historia».
Sánchez defendió las políticas de su Ejecutivo, desde la subida del smi con buenos datos macroeconómicos hasta la negociación de la excepción ibérica, como ejemplos de que «la historia del socialismo es la de materializar lo que otros decían que era imposible» y en relación a Asturias destacó que se habían multiplicado los fondos de financiación para reforzar políticas de bienestar social.
Justo antes de su intervención había sido el turno de Adrián Barbón que explicó que la comunidad había conseguido aumentar la financiación de más plazas en la red de escuelas de 0 a 3 años, Les Escuelines, en parte porque hubo comunidades, como Andalucía, que renunciaron a los fondos dispuestos desde Europa por no querer crear plazas públicas. Barbón debía participar este sábado en una mesa redonda con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente el acto ha sido cancelado.
Sánchez ha acusado a la «internacional ultraderechista» de usar las redes sociales para propagar desinformación y mentiras y ha pedido a su partido todo el esfuerzo para recuperar el poder territorial en las próximas elecciones locales y autonómicas previstas para 2026 y 2027.
Así, ha asegurado que el PSOE ganará esos comicios, como hizo en las elecciones generales de 2023.
«Volveremos a ganar a la internacional ultraderechista, con más ayuntamientos socialistas, con más gobiernos autonómicos socialistas y con un gobierno socialista al frente del Gobierno de España», ha avanzado.
Además, Sánchez ha reivindicado que la historia del partido socialista es la de «materializar todo aquello que otros dijeron que era imposible» y que en el 50 aniversario de la muerte de Franco, la militancia del PSOE tiene que decir «alto y claro que ser socialista hoy en el siglo XXI, en el año 2025, es estar del lado correcto de la historia».
«Si nosotros no defendemos la verdad ¿quién la va a defender?, la dignidad laboral, la causa feminista o el futuro de los jóvenes, ¿quién va a defender la cohesión territorial, la justicia fiscal y la democracia?», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, según informó Efe.