La Voz de Asturias

La suspensión de nuevas licencias frena los pisos turísticos en Gijón pero Oviedo sigue a la cabeza del aumento en España

Asturias

L.O.

El informe de Exceltur confirma que han descendido las plazas de hoteles en ambas ciudades

17 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de hacer balance de los ejercicios de 2022 y 2023, los informes del sector, reflejaron un auge espectacular de los pisos turísticos en Oviedo y en Gijón, llegando a ser las dos ciudades que experimentaban un mayor crecimiento de este tipo de viviendas. Cerrado 2024, en las dos urbes asturianas siguen creciendo los pisos turísticos pero mientras en Gijón se ha hecho notar el impacto de la moratoria aprobada al comienzos del año por ayuntamiento para no conceder más licencias, en la capital no han dejado de crecer y sigue a la cabeza del aumento en el conjunto del país.

Oviedo encadena así tres ejercicios consecutivos siendo una de las ciudades de toda España con mayor ampliación de pisos turísticos en sus calles. La divergencia entre ambas ciudades se puso de manifiesto este jueves al hacerse público el último Informe Perspectivas Turísticas, de Exceltur, con un balance del sector junto al análisis de las expectativas para este 2025.

En sus tablas se indica que en el top de 25 ciudades de España en el aumento de Viviendas de Uso Turístico (VUT) el año pasado --y sólo contando las registradas legalmente-- las dos ciudades que experimentaron una mayor variación interanual fueron Valencia (con un aumento del 30%) y Oviedo (que creció un 29,6%, apenas una décimas menos). Sin embargo, el variación con respecto al año anterior en Gijón fue del 17,5%

En términos absolutos, Oviedo cuenta en el presente con 3.491 (de los que 798 se inscribieron el año pasado); en el caso de Gijón se cuentan 6.340 (de los que a lo largo de 2024 se registraron 943). Es preciso recordar que la moratoria de Gijón se aprobó en enero de 2024 con la expectativa de que durara un año (que ahora termina) pero el anuncio se hizo con cierta antelación y en las últimas semanas se registraron muchas solicitudes. Gijón también es la primera ciudad en pedir al Principado que se declaren zonas tensionadas en su callejero, eso sí, se trata de una iniciativa que aprobó el pleno a instancias de la oposición y con la abtensión del equipo de gobierno de PP y Foro. En Oviedo, de forma expresa los concejales del PP han remarcado que no tienen intención de declarar como tensionada ninguna zona de la capital.

El informe de Exceltur también refleja que el auge de pisos turísticos en los núcleos urbanos de Asturias coincide con una mengua de las plazas de hoteles. En concreto, los hoteles de Oviedo contaron con 97 plazas menos al terminar 2024 y en Gijón el descenso es de 149 plazas de hotel menos.

La autonómica ley de pisos turísticos es una de las normas que previsiblemente resultarán aprobadas en los próximos meses en la Junta General, el parlamento asturiano comenzó el pasado mes de noviembre los primeros trámites para una norma que entre sus novedades incluye que sólo se puedan alquilar íntegramente, esto es, no se podrán arrendar por habitaciones. Además, el Principado podrá solicitar a los dueños de pisos una declaración responsable para el inicio de actividad que incorpore una «certificación» de la Junta de Comunidad de Propietarios sobre la posibilidad de comercialización turística, de conformidad con los requisitos que establece al respecto la legislación de propiedad horizontal.

Asimismo, no podrá comercializarse como vivienda de uso turístico ningún tipo de vivienda sometida a un régimen de protección pública o protección oficial.

Estas viviendas deberán exhibir en un lugar destacado y visible una placa identificativa de su condición de vivienda de uso turístico y número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. 

La nueva ley también conlleva una actualización de las sanciones económicas por incumplimientos de la normativa, que aumentan más del doble en todos los tramos, con multas desde 150 euros 100.000, y prevé la suspensión de las actividades empresariales o profesionales, que será de hasta seis meses en el caso de infracciones graves y hasta dos años en las muy graves.

Asimismo, contempla la clausura del establecimiento y revocación de la autorización o habilitación preceptiva para el ejercicio de la actividad, en el caso de infracciones muy graves.

Además, incluye el concepto de zona turística protegida para aquellos ámbitos territoriales en el que se superen los niveles máximos de oferta y demanda de actividades turísticas.

La expectativa para el año nuevo

Por otra parte, el balance del sector turítico de Exceltur tiene un augurio positivo para Asturias. Así en el apartado de previsiones recoge que cuenta con «favorables perspectivas en los destinos turísticos de la España Verde, apoyados en su trabajado posicionamiento asociados a sus entonos naturales, el mar, la gastronomía y su legado cultural y arquitectónico, Cantabria (+4,8%), País Vasco (+4,4%) y Asturias (+4,2%), impulsada por las nuevas conexiones de alta velocidad, esperan mejoras interanuales superiores al 4% respecto al ya muy positivo 2024. Los empresarios turísticos gallegos (+1,7%) revelan mayor cautela respecto al desempeño previsto para 2025, con retos de gestión en algunos de sus destinos más emblemáticos».

De hecho, el gobierno del Principado espera recibir más de dos millones de turistas durante este año, en el que se cumple el cuarenta aniversario de la marca «Asturias paraíso natural», a la que se le atribuye en gran parte el auge del sector en la región, según recalcó esta semana la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Gimena Llamedo. «El 2025 será un año de récord tras haber registrado una afluencia de dos millones de turistas en 2024», dijo Llamedo en la presentación del stand que el Principado llevará a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se realizará entre el 22 y el 26 de enero en Madrid.


Comentar