La Voz de Asturias

Los perros no son bienvenidos: Asturias se queda fuera de la política pet friendly del AVE

Asturias

E. G. B. Redaccion
Dos perros con sus dueños en un tren de cercanías de Renfe en Oviedo

Renfe amplía las líneas y los destinos de alta velocidad en los que se permite viajar con perros «grandes», que es como llaman a los que pesan más de 10 kilos y no tiene sentido meter en un transportín

16 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Renfe ha ido ampliando sus rígidas normas para viajar con perros por España en los últimos años. Hasta hace tres años solo podían viajar con bozal y sin pagar billete en cercanías, sea cual sea su peso. En el resto de trenes, omo los AVE y de Larga Distancia, depende del peso. Así, los perros pequeños, los que pesen menos de 10 kilos, pueden viajar en el resto de trenes pero metidos en transportines —incluso jaulas— que tienen que cumplir ciertas medidas como las maletas y hasta pagar un extra. Los perros de más de 10 kilos no pueden viajar más que en cercanías, pero en 2022, primero como experiencia piloto, se permitió que lo hicieran en algunos trenes del corredor de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Aparte de tratar de confluir con el resto de países europeos que no ponen trabas a viajar con perros del tamaño que sean, con esta iniciativa se empezaba a confluir también con el hecho de que en casi la mitad de los hogares españoles hay animales de compañía y con que cada vez son más las familias que les integran en sus planes y viajan con ellos. Hay estadísticas que dicen que la mitad viaja de media entre tres y seis veces año año con sus perros.

Pero hasta ahora hacerlo en tren por España era impensable salvo que se tuviera un perro pequeño que encima tenía que ir como un bulto más. Y eso que España ya tiene en vigor la nueva ley de Bienestar Animal que, en su artículo 29, dice literalmente que «los transportes públicos y privados facilitarán la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica».

Sea como fuere, el caso es que Renfe está ampliando progresivamente las rutas y los destinos para viajar con perros de hasta 40 kilos de peso con esta iniciativa, denominada Proyecto Mascota Grande, con la que de alguna manera se dejan atrás prejuicios arcaicos para alinearse con la creciente tendencia del bienestar animal. Y, en todo caso, existe una demanda y es creciente.

Dónde sí pueden viajar los perros de más de 10 kilos

De hecho, este pasado diciembre, se realizo una última ampliación y Renfe incluyó como pet friendly la nueva ruta Madrid-Sevilla entre las que ya existían aparte de Madrid-Zaragoza-Barcelona: Madrid-Málaga, Madrid-Granada, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia. Además, en la línea Madrid-Barcelona, a los AVE directos y semidirectos con parada en Zaragoza se les añadió otra parada en Lleida Pirineus y en Camp de Tarragona, y se incorporó Girona y Figueres Vilafant como nuevos destinos pet friendly.

Asturias, donde la alta velocidad se estrenaba tras la apertura de la variante de Pajares a finales de 2023, queda fuera de momento de esta política pet friendly de Renfe con su alta velocidad pese a que hay corredores que sí permiten perros en algunos de sus trenes con trayectos mucho más largos.

Los perros en Asturias pueden viajar en Cercanías pero por ejemplo a León, que ahora con la variante de Pajares está a una hora desde Oviedo o a hora y media desde Gijón, no. Sí podrían hacer trayectos mucho más largos saliendo desde otras estaciones como Madrid, Barcelona o Valencia. En cualquier caso seguro que Renfe, en futuras ampliaciones del servicio y con la disponibilidad de nuevos trenes, tiene en cuenta que Asturias, aparte de tener destinos dog friendly tan reconocidos como Gijón, es una de las comunidades donde más perros por habitante hay junto con Aragón y precisamente Castilla y León. 

¿Cómo viajan los perros «grandes»?

En Renfe llaman perros «grandes» a los que pesan más de 10 kilos y permiten uno por viajero, con un máximo de dos perros «grandes» por tren, que viajan además en un espacio fijo de dos plazas determinadas. Es decir, son trenes con dos únicas plazas y además preestablecidas.

Si el perro —u otra mascota que se pueda llevar en una jaula como gatos, hurones, hámsteres, cobayas, conejos o aves «no de corral»— viaja en transportín, el billete es gratuito con la tarifa Prémium o cuesta 10 euros en Básico o Elige. También hay opciones en las que cuesta un 25% de la tarifa normal. Y, si viaja sin transportín porque pesa más de 10 kilos, paga 35 euros.

Como sigue siendo toda una odisea que un perro «grande» se vaya de viaje en tren por España, también hay que cumplir otros requisitos como presentarse con 40 minutos de antelación en el centro de servicios de Renfe de la estación desde la que se viaje para recoger una alfombrilla y una funda de asiento o burocracia diversa como rellenar una declaración responsable pese a que también piden la cartilla de vacunación y una póliza de seguros. 


Comentar