El brote de Tineo: qué medidas se aplican y las reacciones en el concejo
Asturias
El Principado defiende la intensificación de los controles para que no afecte a toda la comunidad
14 Jan 2025. Actualizado a las 14:21 h.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha advertido este martes de que los cinco focos de tuberculosis bovina contabilizados en los últimos meses en Tineo «preocupan» a la administración regional, que tomará medidas para «tratar de atajar» este problema de sanidad animal y evitar que Asturias pierda el estatus de región libre de esta enfermedad.
«Hablamos de cinco focos en 2024, pero también es cierto que hablamos de noventa ganaderías afectadas con animales reaccionantes en ese mismo periodo. Eso implica tomar decisiones», ha recalcado el consejero.
El Gobierno del Principado adoptará medidas adicionales para frenar la expansión de la tuberculosis bovina en este municipio que están recogidas en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.
Marcos ha explicado que estas actuaciones se dieron a conocer en una reunión convocada el pasado 12 de diciembre con responsables del Ayuntamiento de Tineo, en la que también participó el presidente de la sociedad de cazadores Venatoria de Tineo, con el objetivo de iniciar una investigación.
Así, se suprimirá la aplicación del protocolo de flexibilización y se establecerá un segundo saneamiento para los animales que retornen de los pastos comunales.
Además, en las explotaciones que hayan dado positivo en esta enfermedad, Medio Rural plantea la realización de vacíos sanitarios y, en caso de no hacerse, y siempre que no haya reiteración de positividad, que pueda darse el movimiento de animales, incluido su traslado a los pastos y a certámenes ganaderos, con una prueba de 30 días.
En materia de fauna salvaje, la consejería intensificará los muestreos de jabalíes abatidos y se llevará a cabo un estudio de densidades de este animal y también de los tejones.
Además, se prohibirá tirar residuos orgánicos derivados de la caza en el monte, restos que tendrán que ser retirados por el ayuntamiento.
Estas medidas se aplicarán porque estas especies salvajes están incluidas en los reservorios de la enfermedad, según la consejería, que ha planteado en una reunión con el consistorio y la sociedad de caza Venatoria de Tineo eliminar el actual cupo de cazar tres jabalíes.
«No hablamos de medidas excepcionales para Asturias, sino de la aplicación escrupulosa del protocolo nacional», ha detallado el consejero, quien ha destacado la importancia de «evitar que el riesgo sea mucho mayor» dado que se trata de una enfermedad que se transmite con «mucha facilidad».
El PP rechaza las medidas
La reacción del PP en la Junta fue de total rechazo y señalaron que cientos de ganaderos de Tineo «se irán al traste» si se ponen en marcha las medidas previstas por el Gobierno asturiano para contener el brote de brucelosis bovina en un concejo. Lo dijo así el diputado regional del PP Luis Venta, quien añadió que «los ex alcaldes y los ex concejales de Tineo que hoy gestionan la consejería de Medio Rural, con Marcelino Marcos a la cabeza, quieren estrangular al municipio que les ha dado la espalda en las elecciones. Al final esto es Barbón contra Tineo», ha afirmado el diputado popular que ha pedido que se anulen las medidas anunciadas para contener el brote. El PP gobierna Tineo con Vox en el último acuerdo de este tipo que queda en Asturias.
En opinión de Venta, es preciso flexibilizar el protocolo y restablecer el anterior, por lo que ha anunciado que el Partido Popular llevará iniciativas a la Junta General del Principado en ese sentido porque «nunca en Asturias se han tomado decisiones en materia de sanidad animal tan radicales y perjudiciales para los ganaderos».
Venta ha señalado que en 2012, ante un brote en Parres, se actuó en una parte del concejo, pero que ahora, el gobierno de Barbón ha cambiado de criterio y «está masacrando a la ganadería en Tineo para salvar estadísticas y números en todo Asturias».
«Es un auténtico despropósito este ataque al concejo más ganadero de Asturias, el mayor productor de leche de vaca -Tineo produce el 20 por ciento de toda la leche de Asturias- y el más profesionalizado”, ha suybrayado el parlamentario popular, que ha advertido de que con el protocolo previsto por el Gobierno se tendrán que sacrificar cientos de animales »sin confirmar si realmente son positivos« en tuberculosis.
Declaración institucional en el Ayuntamiento
Por su parte, la alcaldesa de Tineo anunció que «ante la grave alarma social que se ha creado», va a promover una declaración institucional en el Ayuntamiento en defensa del sector primario en Tineo y de cara a que el Principado recupere el protocolo de flexibilización, dote de ayudas a las ganaderías afectadas y ponga los medios económicos y técnicos necesarios para atajar esta situación.
«Pedimos que se recupere el protocolo de flexibilización y que, si el origen de este problema epidemiológico es la fauna salvaje, la consejería controle la fauna salvaje y no traslade la responsabilidad al Ayuntamiento ni al coto de caza. La competencia es de la consejería de Medio Rural», reclamó Montse Fernández; según recogió EFE.
lj