Los accidentes de tráfico se cobraron 27 vidas el año pasado en Asturias
Asturias
La salida de vía es el accidente mortal más frecuente y el rango de edad de los conductores en el tramo de 55 a 64 años
10 Jan 2025. Actualizado a las 17:07 h.
Asturias registró el pasado año 27 fallecidos en accidentes de tráfico, once menos que en 2023, lo que supone una reducción del 29 por ciento, según el balance presentado este viernes por la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, junto a la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Gerardo Suárez.
Además, durante el pasado año otras 121 personas resultaron heridas en los siniestros registrados en la red vial del Principado, seis más que en 2023.
En el balance destaca la reducción de la cifra de fallecidos entre los usuarios de motocicletas, al pasar de 15 en 2023 a 5 en 2024.
Casado, que ha avanzado la instalación de seis nuevos radares en las vías asturianas, ha apuntado que las carreteras convencionales volvieron a ser las que más fallecidos registraron, un total de 22, cifra equivalente al 81 por ciento, mientras que las autopistas y autovías sumaron 5, el 19 por ciento.
El número de fallecidos se redujo respecto al año anterior en seis personas en las carreteras convencionales y en cinco en las de alta capacidad.
La salida de vía fue el tipo de accidente que concentró más fallecidos, 16 (el 59 %), seguido de la colisión frontal y de la colisión trasera y múltiple, con tres en cada caso, y del atropello de peatones, con dos víctimas.
Además, hubo un fallecido por una colisión lateral/frontolateral, otro por vuelco, y uno más en otra tipología de siniestro.
Los grupos de edad de 35 a 44 y 45 a 54 aportaron casi la mitad de los fallecidos, el 48 por ciento, con un total de 13.
Respecto a 2023, los mayores descensos correspondieron a las edades de 55 a 64 (-5) y mayores de 65 (-5), mientras que el único rango de edad en el que aumentaron las víctimas mortales es el de 25 a 34, que pasa de una a tres. En cuanto a los menores de 14 años, hubo un fallecido.
Además, en 2024 el 81 por ciento de los fallecidos fueron hombres (22) y el 19 por ciento, mujeres (cinco), seis hombres y cinco mujeres menos que en 2023.
En todo el país se contabilizaron 1.154 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 14 más que el año anterior (1 %), en un contexto de incremento de desplazamientos por carretera, casi 463 millones (un 3,15 % más), cifra esta última que es la más alta de la serie histórica, según el balance que ha presentado por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Madrid.
Las muertes en carretera crecieron el pasado año en nueve comunidades autónomas respecto a 2023, especialmente en Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia, en tanto que disminuyeron en otras ocho, más en Extremadura, La Rioja y Asturias.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, en número de fallecidos en las carreteras interurbanas en 2023 y 2024 y la diferencia absoluta y relativa entre ambos periodos; informó Efe.