La Voz de Asturias

Segundo acto del juicio a Cascos: «Lo decidía todo en el ámbito político y económico»

Asturias

Nel Oliveira Redacción
La presidenta del Foro de Asturias y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (c) junto con el abogado del Foro de Asturias, Luis Llanes (d) a su llegada este jueves a la Audiencia Provincial de Oviedo

Continúa el caso por apropiación indebida con las declaraciones de la presidenta de Foro Asturias y el vicesecretario de Organización: «Pedí ver las cuentas y eran todo gastos personales»

10 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado de Asturias y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, ha vuelto a declarar este jueves durante la segunda sesión del juicio por apropiación indebida en el que también han prestado declaración la alcaldesa de Gijón y actual presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón; y uno de los fundadores del partido y actual vicesecretario de Organización, Enrique Lanza. Ambos han declarado ante el juez, Javier Rodríguez Begega, que era Cascos a través de «un sistema presidencialista» quien «lo decidía todo en el ámbito político y económico».

El primer turno de palabra de la segunda sesión del juicio, centrada en el alquiler de una supuesta oficina ficticia en el paseo de La Castellana, fue para Francisco Álvarez-Cascos. El exlíder del partido negó que el alquiler de este inmueble a una empresa de la que por entonces era su mujer, María Porto, obedeciese a que pasara por un momento de dificultades económicas. Además, Cascos declaró que «nunca tuvo poderes ni firma para manejar las cuentas en Foro, jamás tuvo tarjetas y siempre pagaba primero él los gastos y luego se entregaban las facturas a Rosario Cabal», añadiendo además que «no vino a Asturias para forrarse ni lucrarse, sino para servir».

Durante su intervención, Cascos ha manifestado que no tenía otra actividad, ni modo que vida, que la política, a la que dedicaba todo su tiempo sin vacaciones ni descansos y trabajando 24 horas: «De eso vivía mi familia, yo había dejado toda actividad y no tenía otro ingreso». «Teníamos un acuerdo de instrucciones para el modelo básico de funcionamiento de tesorería y auditoria de Foro que aprobó la junta directiva y que se cumplía y funcionó siempre de una manera correcta», señaló Cascos en esta segunda sesión, en la que insistió en que todos los gastos que él pasaba se conocían en las comisiones directivas donde «jamás se negó un dato a nadie». «Ni sumaba las facturas que entregaba, ni tampoco lo que luego recibía», recordó el acusado a la vez que insistió en que «ya ha reconocido algunos errores en esos tickets», como el referido a un videojuego comprado para su hijo.

Reiteradas llamadas de atención en la sala

Al igual que en la primera sesión, Francisco Álvarez-Cascos se ha extendido en sus respuestas hasta tal punto que en esta ocasión el magistrado, Javier Rodríguez Begega, ha tenido que interrumpirle en diversas ocasiones para pedirle brevedad y que no se repitiese respecto a lo ya declarado en la primera sesión. «Voy a meter la tijera, aviso, porque esto se está alargando», ha llegado a decir el presidente de la Sección Tercera. «Estamos desde ayer oyendo repeticiones unas tras otras, le pido que evite esas repeticiones y desde luego con los testigos no va haber esta flexibilidad y repeticiones ninguna», ha insistido el Magistrado a medida que avanzaba la sesión.

El siguiente turno de intervención fue para Carmen Moriyón. La presidenta de Foro aseguró que el partido se regía por un «sistema totalmente presidencialista» y que hasta que ella no tomó realmente las riendas en 2019 no supo que Cascos pasaba «gastos absolutamente personales, de la mañana a la noche». «Pedí ver todas las cuentas y ahí vi que se podía seguir la vida diaria de Cascos a través de los gastos, de todas esas horas desde la mañana a la tarde, porque eran todo gastos personales. Eran gastos pequeños, como de compra de cargadores en un chino, hacer la compra de casa, con los que por supuesto yo no frivolizo. Pero mi preocupación fue cuando empezamos a ver gastos de 5.000 euros al mes de septiembre del 2012 al 2014 por un pago en Madrid», señaló.

Cabe recordar que fue cuando Moriyón asumió la presidencia del partido en 2018, tras obtener dos diputados en las elecciones autonómicas de 2019, se fijó como prioridad poner al día las cuentas del partido, por lo que encargó una auditoría que derivó en la querella presentada por Foro contra su exlíder.  Al tener que hacer frente a una deuda de 350.000 euros por gastos electorales, Moriyón decidió, según ha relatado, mirar las cuentas y vio «un ritmo de gastos personales de 5.000 euros al mes». Según la presidenta de Foro, nadie a quienes preguntó sabían que hubiese una sede en el paseo de La Castellana y que se enteró finalmente por internet de que Cinqualium, la empresa con la que se había formalizado, era propiedad de la entonces mujer de Álvarez-Cascos, María Porto: «No existe ni una sola foto que se hiciese en esa sede. Yo la busqué, pregunté por ellas y le aseguro que no hay ni una sola fotografía. Es que no tenemos ni tuvimos nunca una estructura de Foro en Madrid».

Además, la actual alcaldesa también se refirió en un momento dado a los constantes desplazamientos de Álvarez-Cascos a Madrid incluso mientras ocupó la presidencia del Principado: «No discuto ni voy a poner en duda el trabajo diario, pero yo le digo que si yo fuese presidenta del Principado no me ausentaría dos días a la semana de manera sistemática. Desconozco si Cascos cogía o no vacaciones. Yo reconozco que me sorprendió que se ausentase dos días a la semana, me parece muy complicado poder hacerlo».

Por su parte, Enrique Lanza, actual vicesecretario de Organización de Foro y uno de los fundadores del partido, negó que Cascos no tuviese vacaciones: «Cogía días para ir a pescar o para ir a donde le daba la gana, como todo el mundo, que no trabaja los 365 días del año». Además, al igual que Moriyón, aseguró que era el expresidente autonómico quien dentro del partido «lo decidía todo en el ámbito político y económico». Lanza coincide con Moriyón también sobre la sede de Madrid, afirmando que nunca existió, que nunca tuvo teléfono ni correo electrónico y que tampoco hay fotos de la misma. «No había necesidad de abrir oficina en Madrid por el volumen de afiliados y votos», ha añadido Lanza, quien conoce a Cascos desde su etapa en Alianza Popular. Por otro lado, Lanza apuntó que durante la creación del partido no hubo ninguna reunión en la que se acordasen las condiciones económicas que alega ahora Álvarez-Cascos y que, con posterioridad, tampoco hubo autorización alguna del partido para que pasase gastos por viajes o comidas de familia.

El desarrollo del juicio, cuya segunda sesión terminó en torno a las 13.30 horas de este jueves, continuará el próximo jueves 16 con testificales aún pendientes de las dos primeras sesiones. Dado el retraso acumulado en estos dos primeros días se ha habilitado una nueva sesión que no estaba contemplada de inicio para el día 20 a las 9.00 horas. El resto de sesiones seguirán, de momento, según lo previsto para el 16 de enero y los días 21, 24 y 29.


Comentar