Los sindicatos valoran la implicación de la SEPI en la negociación del plan de empresa de Hunosa
Asturias
CCOO y SOMA-FITAG-UGT reivindican que la hullera pública se transforme «en una empresa energética de futuro, que lleve a cabo un proceso de transición justa que garantice la viabilidad de la compañía a largo plazo»
08 Jan 2025. Actualizado a las 10:16 h.
Las organizaciones sindicales SOMA-FITAG-UGT y CCOO han valorado este martes que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya dado «un paso para restablecer la negociación» del plan de empresa de Hunosa. Según han informado en un comunicado conjunto, la SEPI les ha trasladado que en los próximos días va a plantear un calendario de reuniones en las que se ha comprometido «a participar de manera directa».
Representantes de los sindicatos y de la dirección de Hunosa han mantenido este martes un encuentro en el campus 'Los Peñascales' que la SEPI tiene en Torrelodones (Madrid) para retomar las negociaciones del plan de empresa para sus cerca de 450 trabajadores. Las organizaciones sindicales han valorado la presencia del vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, y han confiado en que «esta nueva etapa sirva para retomar de manera seria y efectiva la negociación».
CCOO y SOMA-FITAG-UGT, que mantendrán una postura «firme» y «exigente», reivindican que la hullera pública se transforme «en una empresa energética de futuro, que lleve a cabo un proceso de transición justa que garantice la viabilidad de la compañía a largo plazo dando cobertura a todos los trabajadores, tanto los fijos como los de las subcontratas». Fuentes de Hunosa también han trasladado a EFE el «tono positivo» y de «búsqueda de entendimiento» con el que se ha celebrado el encuentro, por lo que han afirmado que «con esta reunión se abre una nueva fase de diálogo». La dirección de Hunosa «trabaja por el futuro de la compañía, con proyectos, actividades e inversiones que garanticen la viabilidad de la compañía a largo plazo y con garantía de empleo y desarrollo de las comarcas mineras», han destacado las mismas fuentes de la empresa.
Según avanzó la sociedad el pasado 20 de diciembre, el plan de empresa de Hunosa plantea la pervivencia de la compañía «al menos hasta el año 2050» y, más a corto plazo, prevé una inversión hasta 2028 de aproximadamente 130 millones de euros destinados a proyectos y actividades que «garantizan el mantenimiento de todo el empleo actual e, incluso, el refuerzo de la plantilla».
El documento establece tres grandes líneas de actuación para Hunosa como agente descarbonizador, gestor medioambiental y agente dinamizador de su territorio de referencia, la cuenca hullera central asturiana, «con actividades capaces de generar empleos estables y de calidad». Hunosa también anunció el pasado 26 de diciembre el cese de la actividad de la central de La Pereda, en Mieres, ligada a la combustión de carbón, una medida con la que empresa cerró definitivamente la etapa vinculada al combustible fósil.
Con una inversión de unos 55 millones de euros, la empresa iniciará ahora la transformación de las instalaciones en una planta de biomasa de 50 megavatios (MW) que será la de mayor envergadura de Asturias. Hunosa resaltó que se trata de «un proyecto estratégico -por los ingresos que genera a la compañía- que garantiza la viabilidad de la empresa y el empleo al menos durante 20 años», los que establece el régimen retributivo conseguido por la compañía para la central en la subasta de renovables celebrada a finales de 2022, informa Efe.