La Voz de Asturias

La misteriosa mansión que una pareja asturiana convertirá en alojamiento turístico

Ferrol ciudad

La Voz Redacción
La mansión de San Román, en Xuvia.

Unos emprendedores se hacen con una joya indiana en una apretada puja sobre la que ya avanzan en los trabajos de reforma

09 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Una pareja de asturianos convertirá en hotel la casa más misteriosa de la localidad gallega de Narón. Los emprendedores se hicieron con la propiedad a finales del pasado mes de noviembre en una reñidísima puja que terminó en 96.000 euros. Ahora, su proyecto pasa por convertir San Román, la joya indiana de la ría de Ferrol, en un gran alojamiento turístico aunque todavía estudian si se dedicará a albergue o apartamentos. San Román tendrá además una zona de restaurante y cafetería.

Sus promotores, que prefieren no facilitar su identidad, admiten que «fue una puja muy reñida, pero ahora estamos muy ilusionados por emprender en Narón», comentaron a La Voz un día después de hacerse con la propiedad. De este municipio «nos gusta mucho todo, la casa ya la visitamos a propósito y nos encantó». Ahora estos empresarios asturianos, según publica El Diario de Ferrol, se dedican al proyecto de reforma para establecer este ambicioso complejo de hostelería que podría ir cogiendo forma después de mayo.

En la puja celebrada en la plataforma privada Gobid el pasado mes de noviembre se presentaron hasta 48 ofertas. La subasta partió de cero euros, pero en el último día cobró una gran expectación y recibió numerosas propuestas. La cantidad final a abonar será mayor que esos 96.000 euros, ya que hay que aportar un 5% a mayores a la plataforma y abonar la deuda del IBI con la Deputación por lo menos del año 2023 (que asciende a 15.665 euros).

Valorada en 391.594 euros, San Román incluye un terreno de 4.700 metros cuadrados y tiene un espacio construido de 722 metros cuadrados. La mansión fue alzada hace más de un siglo en el corazón de Xuvia (Narón), por el impulso del marino e hidrógrafo Claudio Montero Gay. Está protegida por patrimonio así que tendrá que preservarse. Como ejemplo cercano tiene el famosísimo Pazo Libunca de Narón, otra perla de la arquitectura indiana que triunfa como hotel.

 


Comentar