La Voz de Asturias

La oposición critica con firmeza los compromisos de Barbón para el nuevo año: «Es un spot, un hombre anuncio»

Asturias

La Voz Oviedo
El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón

Los portavoces autonómicos valoran los objetivos marcados por el Ejecutivo para la entrada de 2025

31 Dec 2024. Actualizado a las 14:05 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho balance y ha marcado los 25 compromisos de su Ejecutivo para el próximo año. Unos objetivos que han sido criticados por la oposición.El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Luis Venta, ha criticado el discurso de fin de año del presidente asturiano Adrián Barbón, calificándolo de «propaganda continua» y un «juego de palabras» donde se solapan medidas que no resuelven los problemas de Asturias. «Barbón es un spot, es un hombre anuncio que habla de retos sin ser capaz de desarrollarlos», ha aseverado.

En unas declaraciones remitidas a los medios, Venta ha acusado al presidente asturiano de «presumir» de las carencias de la región, destacando problemas como la dependencia, que hace que «miles de asturianos se mueran cada año antes de ser valorados». El portavoz adjunto del PP ha criticado especialmente la gestión presupuestaria, señalando que el gobierno de Barbón mantiene «una presión fiscal para malgastar» y «exprimir fiscalmente» a los asturianos. Venta ha definido el discurso de Barbón como un «bucle» donde «tira porque le toca, pero nunca llega a la meta», acusando al presidente de no ser capaz de solucionar los problemas reales de la región. Finalmente, el portavoz adjunto del PP ha concluido que Asturias es «una tierra de oportunidades, pero no con este gobierno» ni con un presidente que «es un hombre anuncio».

Por su parte, el secretario general de Foro Asturias y diputado de la formación en la Junta General, Adrián Pumares, ha asegurado este martes que «ya no hay quien se crea» los compromisos y discursos del presidente asturiano, Adrián Barbón, tras el discurso de fin de año. En unas declaraciones remitidas a los medios, Pumares ha indicado que el presidente habla de compromisos como la oficina económica o la guerra contra la burocracia sin presentar medidas concretas. «Nos habla de la cultura sidrera pero, sin embargo, no hay de verdad un apoyo al sector de la sidra en el Principado de Asturias», ha apostillado, explicando que también habla de la importancia del turismo rural pero «las personas que dedican su vida al turismo rural se quejan de la falta de apoyo y de ayuda de la Administración del Principado de Asturias».

Pumares también se ha referido a compromisos que «se repiten año tras año», como la modernización sanitaria o los nuevos centros educativos que finalmente nunca acaban por hacerse realidad. «En definitiva, lo que vemos de los compromisos de Barbón es una falta de compromiso con Asturias, con las Cercanías, con la Sanidad, con la sociedad asturiana, con el medio rural, al conjunto de la sociedad asturiana y la verdad es que ya estamos un poco hartos de escuchar discursos, buenas palabras y lo que requerimos son acciones concretas», ha dicho. «Desde luego, si lo que va a respaldar esos compromisos son esos Presupuestos, unos presupuestos que no traen nada bueno para el Principado de Asturias, pues no podemos ser muy optimistas», ha agregado. En cuanto a las palabras del presidente, ha reprochado que no hay «ni un compromiso ni una medida concreta» para hacer frente a «los gravísimos problemas» en la industria y el medio rural.

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, también ha criticado este martes el discurso del presidente asturiano de fin de año, por considerarlo una «mera enumeración de buenas intenciones» con poca concreción real. Tomé ha destacado que, si bien algunos aspectos mencionados, como los relativos a salud mental y vivienda, experimentaron «una mejoría notable» gracias a su participación en la negociación presupuestaria, señalando logros específicos como la contratación de más de 100 profesionales para la atención a la salud mental o la licitación de 400 nuevas viviendas públicas. Por otro lado, la parlamentaria ha manifestado su preocupación por las referencias a la ampliación de la «vía fiscal asturiana». Tomé ha pedido conocer exactamente «en qué dirección va a ir cualquier cambio» para evitar que se asemeje a modelos como el fiscal madrileño. En su valoración global, la diputada ha calificado el discurso de Barbón como un intento de «decir todo para en definitiva no decir nada», remarcando la necesidad de mayor concreción en los objetivos planteados.

El portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha destacado este martes el alineamiento de los compromisos anunciados por el presidente Adrián Barbón para 2025 con las prioridades pactadas para la formación del «Gobierno de unidad progresista y reformista». «Responden bien a los criterios que suscribimos al inicio de legislatura», ha asegurado en una nota de prensa en la que ha dicho que el objetivo es «ensanchar» el estado del bienestar asturiano, poniendo en el centro de la agenda política asturiana la vivienda, la salud mental y el relanzamiento del sector industrial, tanto en lo referido a la industria verde como al mantenimiento de la siderurgia.

En materia de vivienda, Vegas ha explicado que se trata de dar cumplimiento al mandato constitucional expresado en el artículo 47 de la carta magna, con medidas para generar vivienda pública y movilizar el mercado privado, poniendo freno a la especulación. En salud mental, el portavoz de Convocatoria ha expresado la necesidad de dotar de recursos al sistema para poder ofrecer una atención «de calidad» y desarrollar la Ley de Salud Mental que debe ser un hito para Asturias, pero también un ejemplo para otros territorios. Xabel Vegas ha coincidido también en el deseo de Barbón de que Asturias sea una «tierra de oportunidades», pero «no sólo para captar inversiones», sino para «poner en el centro el empleo de calidad, bien remunerado».

Por otro lado, Vegas ha llamado a «profundizar» en la vía fiscal asturiana y ha recordado que Convocatoria por Asturies y el PSOE han acordado revisar algunos de los elementos del sistema impositivo para «profundizar en los criterios de progresividad y de redistribución de rentas». El diputado se ha mostrado convencido de que es posible «ir más allá» de lo que ya existe: «la vía fiscal asturiana no puede descansar sólo en desgravaciones fiscales y hay que trabajar también en gravar esas manifestaciones de riqueza y de especulación que hacen tanto daño a los asturianos y a las asturianas».

Por último, el secretario adjunto de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, Álvaro Valle, ha valorado los 25 compromisos presentados por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para el próximo año, ensalzándolos frente a un PP que «solo traslada pesimismo» en el Principado. En unas declaraciones remitidas a los medios, Valle ha destacado que «Asturias es una tierra de oportunidades que crece económicamente, que crea más y mejor empleo». Respecto a los compromisos de Barbón, ha indicado que«siguen en la senda de aprovechar los cambios que están transformando la autonomía», incidiendo especialmente en la consolidación de «un modelo económico más verde y digital» que permita dotar de más recursos a servicios públicos como educación, sanidad y políticas sociales.

Todo ello, ha remarcado, con la voluntad de diálogo, el establecimiento de acuerdos y la garantía de estabilidad política que a su juicio representa el gobierno asturiano. Al principal partido de la oposición, Valle le ha reprochado que desconfíe de las oportunidades de Asturias. «El gobierno del Principado continúa imparable, a pesar de esa oposición del no a todo, continúa imparable en aprovechar esa Asturias moderna, esa transformación que estamos viviendo, con unas medidas innovadoras para seguir construyendo ese futuro asturiano», ha indicado.


Comentar