Un robot trabajará en Belmonte para despejar el argayo y reabrir la carretera el viernes
Asturias
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha anunciado que a partir de mañana comenzarán las labores de limpieza, con el objetivo de reabrir el carril, cortado por un desprendimiento
30 Dec 2024. Actualizado a las 20:12 h.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha indicado este lunes que las labores para reabrir la carretera AS-227, que se encuentra cortada cerca de Belmonte de Miranda debido a un desprendimiento, contarán a partir de mañana con dos grúas que permitirán que un robot realice la limpieza de la zona para facilitar la apertura de un carril, que podría tener lugar el viernes. Desde que un argayo provocara el corte total de la vía el pasado sábado, las tareas se han centrado ayer y hoy en sanear toda la ladera y ahora resta un trabajo en altura que se acometerá con un robot.
Según ha explicado el titular de Fomento, se instalarán dos grúas que permitirán que el robot opere a partir de mañana a primera hora, y cuando acabe esa labor de saneo se podrá abrir un carril y facilitar el resto de los trabajos que sean compatibles con la circulación en la carretera con un paso de uso alternativo. Para acometer esta actuación, Calvo ha destacado la importancia de contar con una retroexcavadora de brazo largo especializada de una empresa asturiana que permite acceder hasta algo más de 30 metros de altura.
También ha valorado el esfuerzo para que no haya ningún riesgo de caída de más material en el momento de la reapertura de la vía, que podría tener lugar este viernes. A partir de ahí, el consejero ha apuntado que se compatibilizará el enmallado de toda la ladera con el paso alternativo de vehículos y que ya no haya perjuicios a los vecinos. El Principado trabaja en actuaciones preventivas para intentar adelantarse cada vez más a este tipo de acontecimientos, con partidas específicas en el Presupuesto autonómico, informa Efe.