Los presupuestos dan oxígeno al Gobierno asturiano
Asturias
Con las cuentas de 2025 ya aprobadas con los votos de los parlamentarios de izquierda, Barbón podrá desarrollar sus políticas con relativa comodidad
31 Dec 2024. Actualizado a las 10:07 h.
Asturias se halla a punto de conseguir unos nuevos presupuestos regionales para 2025 tras negociar el apoyo de las minorías a su izquierda parlamentaria. Estos son algunos de los puntos clave, según reveló el ejecutivo de Adrián Barbón recientemente:
Vivienda. Es un asunto crucial, y obviamente no sólo en Asturias, dada la efervescente evolución del mercado en los últimos tres o cuatro años. La eclosión de la vivienda turística, un negocio colosal, y el recalentamiento económico están llevando los precios a niveles preburbuja de 2008. Y esto es un peligro económico y un perjuicio social cada vez más urgente, con un acceso imposible a la vivienda en especial por parte de los jóvenes. Por eso, constituye una de las piezas fundamentales de las cuentas asturianas, con un aumento del 60% del gasto para llegar a los 156 millones. Habrá que ver cómo se materializa.
Fomento. Según el ejecutivo, el presupuesto quiere garantizar el impulso de la conectividad en todos los modos de transporte y con equidad territorial. Así, la idea es ampliar los servicios de la plataforma CONECTA y destinar casi cinco millones a promocionar la comunidad y mejorar la oferta de vuelos desde y hacia Asturias: habrá más de 30 destinos directos.
El tren ha mejorado notablemente desde la apertura de la variante de Pajares, una demanda de muchas décadas, pero aún falta mucho por hacer en cuanto a la red regional; esto es una demanda que deberá dirigir al Gobierno central. En las cuentas asturianas también se dedican 120 millones a programas de conservación y mejora de infraestructuras, entre los que destaca un mapa para la prevención de argayos, un problema constante de las comunicaciones de la región.
Medio rural. El Principado es consciente de la necesidad de fijar población en zonas rurales y no dejar caer la industria agroalimentaria. Del dicho al hecho la cuestión ya es más compleja. En los presupuestos de 2025 se dedica una partida de 21 millones al plan Incorpórate al agro y a la modernización de explotaciones. Por primera vez, podrán beneficiarse de las ayudas para iniciarse en la actividad, dotadas con un máximo de 100.000 euros, las personas de más de 40 años.
Justicia. Respecto a la legendaria lentitud del sistema judicial existe también una no menos legendaria reivindicación de todo el sector para la mejora de infraestructuras. Según el ejecutivo, en 2025 se llevarán a cabo iniciativas como la rehabilitación integral de la sede judicial de Cangas del Narcea (3,7 millones), cuyas obras ya han comenzado o se dedicarán 2,8 millones a actuaciones de eficiencia energética en el Palacio de Justicia de Oviedo. Pero uno de los asuntos medulares, que es la reorganización y posible unificación de todas las sedes de la capital, tendrá que esperar ya que depende de una jugada a varias bandas, tanto con el ayuntamiento ovetense como con la Administración central.
Patrimonio. Precisamente, como se menciona en el punto anterior, otro de los aspectos patrimoniales de los que depende también la reorganización no solo de la justicia, sino también de la Universidad, es el derribo de los antiguos edificios del Hospital Central, el HUCA del barrio del Cristo, algunos de los cuales dependen del Principado.
Una vez que la institución educativa traslade algunas facultades, también liberará inmuebles para dedicarlos a los juzgados. Pero es un plan que va para muy largo y, mientras tanto, los inmuebles del HUCA están cada vez más deteriorados y vandalizados.
Cooperación local. El Ejecutivo pretende reforzar, o así lo afirma, su compromiso con las entidades locales para favorecer una «gobernanza descentralizada y fortalecer la capacidad de los municipios para hacer frente a sus desafíos». Con este fin, el fondo de cooperación municipal sube un 10%, hasta los 11 millones. Al menos, es muy probable que Adrián Barbón afronte una legislatura relativamente tranquila una vez aprobadas las cuentas.