La familia del joven montañero de 23 años rescatado en Picos Europa agradece la ayuda prestada
Asturias
El joven, rescatado por el SEPA, fue trasladado al HUCA tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y fracturas durante una ruta de montaña
28 Dec 2024. Actualizado a las 14:16 h.
La familia del joven leonés de 23 años rescatado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha agradecido, en declaraciones a Efe, la preocupación de toda la gente que les ha ayudado y acompañado durante estos días. Andrés, hermano del joven rescatado y que regenta un establecimiento de hostelería en la zona leonesa del Páramo, ha reclamado «tranquilidad» para su familia, pues aún están pendientes de conocer el parte médico exacto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al que fue trasladado en helicóptero el accidentado al sufrir un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.
El joven, cuyo operativo de búsqueda se puso en marcha el pasado día 25, fue encontrado por efectivos del equipo del SEPA en el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín, en el Macizo Oriental, tras escuchar a alguien pidiendo auxilio. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, en el concejo de Cabrales, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado del SEPA, que estaba participando en la búsqueda aérea.
Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona que se encontraba en pie para ser vista y, tras descender hasta el montañero, comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado. Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA, a donde llegaron en torno a las 15:30 horas.
El operativo de búsqueda, en el que han participado medios aéreos y terrestres de Asturias y Cantabria, se puso en marcha el pasado miércoles tras el aviso dado por la familia al no tener noticias del joven desde el lunes, cuando realizaba una ruta de montaña entre Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias) y después de haber mantenido la última comunicación desde el refugio del Casetón de Andara (Cantabria), del que tenía previsto descender hasta la zona de Sotres.