La tarifa plana del transporte público sitúa a Asturias a la vanguardia en movilidad sostenible
Asturias
Por un precio máximo de 30 euros al mes, la tarjeta monedero permite utilizar de forma ilimitada autobuses urbanos e interurbanos, así como los trenes de cercanías y media distancia, unas ventajas que no se dan en otras regiones de España y de las que en el Principado se benefician 260.000 usuarios
28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Gobierno de Asturias, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), daba un salto cualitativo en la movilidad de los asturianos con la puesta en marcha en septiembre de 2022 de la nueva plataforma de movilidad CONECTA, un innovador sistema de transporte público que ha revolucionado la forma en que los asturianos nos movemos por el Principado y que sitúa a la región a la vanguardia y como referente nacional en movilidad accesible al ofrecer una alternativa cómoda y económica al vehículo privado con unas ventajas que no se dan en otras comunidades autónomas. Además, el compromiso del Principado es seguir ampliando sus prestaciones en 2025.
La tarjeta CONECTA es un título de transporte único que permite utilizar indistintamente autobuses urbanos e interurbanos, así como los trenes de cercanías. Con una tarifa plana mensual de un máximo de 30 euros, los usuarios pueden viajar de forma ilimitada por toda la red del Consorcio de Transportes de Asturias, sin preocuparse por recargar diferentes tarjetas o comprar billetes individuales.
Impacto positivo en la sociedad
La implantación de la tarjeta CONECTA ha tenido un impacto positivo en la sociedad en diversos ámbitos desde que se pusiera en funcionamiento hace algo más de dos años. Uno de ellos ha sido el aumento del uso del transporte público en la región, ya que cada vez más asturianos optan por utilizar esta tarjeta. Los últimos datos ofrecidos por el Principado indicaban que cuenta con más de 260.000 usuarios, lo que supone que aproximadamente el 25% de la población se beneficia de esta iniciativa, apuesta estratégica del Gobierno del Principado por la movilidad accesible que, a tenor de los datos, está siendo eficaz.
A principios del mes de diciembre, y desde su puesta en marcha, CONECTA había superado los 40 millones de viajes realizados. Además, los últimos datos reflejan un crecimiento del uso del transporte público superior al 18,5%, un ritmo que triplica la media nacional. Este éxito se debe también a iniciativas como las lanzaderas veraniegas a espacios naturales protegidos, que transportaron a más de 108.000 personas en tres meses, o los servicios para conectar las alas de Asturias con la alta velocidad.
Otro dato a destacar es el perfil de edad de los titulares de tarjetas: los números revelan que un tercio de los usuarios son menores de 30 años, lo que apunta a un aumento del hábito de uso del transporte público entre los jóvenes, consolidando así hábitos de movilidad sostenible desde muy pronto. Esto significa una reducción de la dependencia del vehículo privado en la región, ya que la tarifa plana de 30 euros posibilita el uso de distintos medios de transporte y la realización de trasbordos también sin límite, lo que contribuye a reducir la congestión en las ciudades.
La tarjeta CONECTA funciona como un monedero inteligente que va descontando saldo en cada viaje realizado hasta alcanzar un gasto máximo de 30 euros al mes, momento a partir del cual se podrá viajar gratis el resto de este periodo. Para realizar desplazamientos, únicamente es necesario tener saldo disponible. Además, el dinero depositado en la tarjeta no caduca.
La tarjeta se puede utilizar para viajar en todos los servicios de transporte interurbano por carretera del CTA, de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el CTA en las comarcas de Avilés y Nalón, así como en las cercanías ferroviarias.
El futuro de la movilidad en Asturias
Pero las ventajas y opciones de la tarjeta CONECTA y la tarifa plana que conlleva seguirán evolucionando durante el 2025. El Consorcio de Transportes de Asturias sigue trabajando para mejorar el servicio, que se ha convertido en una referencia nacional, y ampliar sus prestaciones y según anunciaba hace unas semanas el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, la tarjeta tendrá nuevos servicios y funcionalidades, como la reserva de taxis a través de la aplicación y el pago en aparcamientos con la tarjeta Conecta.
En definitiva, el servicio CONECTA será mucho más que una simple tarjeta de transporte. Por lo pronto, es una herramienta que está transformando la movilidad en Asturias, haciendo que el transporte público sea más fácil, más sostenible y más accesible para todos.