Los hospitales de Asturias prepararán menús especiales para los pacientes ingresados durante las fiestas navideñas
Asturias
Se han decorado los espacios con motivos navideños y se han convocado actividades extraordinarias
21 Dec 2024. Actualizado a las 11:43 h.
Los servicios de restauración y hostelería de los ocho hospitales públicos de Asturias elaborarán menús especiales para hacer más llevadera la estancia de las personas ingresadas durante las fiestas navideñas.
Aunque la actividad sanitaria continúa con normalidad durante estos días festivos, se han decorado los espacios con motivos navideños y se han convocado actividades extraordinarias, especialmente en las unidades de pediatría, para que el paso por los hospitales sea más cálido y acogedor, tanto para pacientes como para familiares.
Además, en aquellos casos en los que sea posible, se programarán altas hospitalarias para que las personas ingresadas pasen los días festivos con sus familiares, siempre que esa decisión o ponga en riesgo su salud ni su recuperación, según informa Europa Press.
Menús de Nochebuena
Para la cena de Nochebuena, el Hospital de Jarrio preparará ensalada tropical de patata, langostino, piña y salsa rosa, medallones de solomillo de cerdo con salsa de setas, flan de queso con miel y almendras tostadas y surtido navideño. El día 25, se servirá un almuerzo formado por arroz meloso de espárragos trigueros y calamar con alioli de su tinta, pastel de merluza con salsa vizcaína y espinacas crujientes, compota navideña y dulces.
En Cangas del Narcea, el Hospital Severo Ochoa ofrecerá en Nochebuena sopa de marisco, merluza con almejas y patatas al vapor, tarta y surtido navideño. En Navidad, habrá crema de marisco, pavo asado con guarnición, tronco de Navidad y dulces.
Las personas ingresadas en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés degustarán en Nochebuena pastel de queso de cabra y espinacas, crema de nécoras, solomillo ibérico con crema de setas, vaso de queso de Los Beyos con compota de manzana, surtido navideño y sidra. El almuerzo del día 25 consistirá en arroz con pescados y mariscos, carne asada con salsa de setas, tarta selva negra y surtido navideño.
En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se servirá crema de nécoras, pitu de caleya con guarnición de verdura y patatas, surtido de postres y sidra achampañada sin alcohol. El menú para Navidad estará compuesto por marmitaco de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patatas, y cremoso de melocotón.
En Gijón, el Hospital Universitario de Cabueñes ofrecerá crema de calabaza, maruca con cebolla caramelizada y patata panadera, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol. El almuerzo de Navidad incluirá verdinas con marisco, paletilla de lechazo en su jugo con patatinos y pimientos, panna cotta de hinojo y apio con coulis de frutos rojos.
La cena de Nochebuena del Hospital del Oriente incluirá ensalada tropical de patata, langostino, piña y salsa rosa; muslo de pollo relleno de ciruelas y piñones con salsa de brandy y patata asada, flan de queso con miel y almendras tostadas y surtido navideño. Para Navidad, se elaborará bisque de marisco con gambas salteadas, pastel de merluza con salsa vizcaína y espinacas crujientes y brazo de nata con salsa de chocolate.
Por su parte, el menú para la noche del 24 de diciembre en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres estará compuesto por crema de mejillones con manzana, supremas de pollo en pepitoria y delicias navideñas. El almuerzo de Navidad consistirá en alcachofas con jamón y almejas, filete de abadejo en salsa de setas y compota de Navidad.
En el Hospital Valle del Nalón, los pacientes cenarán en Nochebuena crema de marisco, lomo de merluza con holandesa de cítricos y patata panadera, tarta de manzana con salsa de tofe y dulces navideños. El día de Navidad, el menú incorporará pastel de pescado y langostinos, popietas de pavo, beicon y calabacín en salsa de mostaza antigua con tomatitos asados; pudin diplomático y dulces navideños.
Nochevieja y Año Nueva
En Nochevieja, el Jarrio servirá consomé al jerez, lomo de bacalao confitado sobre la cama de crema de boniato y cherris confitados, tarta de manzana caramelizada con salsa de frutos rojos y surtido navideño, además de las uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo estará formado por crema de marisco, codillo al horno en salsa de brandy con patatinas y crema de arroz con leche.
El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea preparará crema de marisco, salmón a la ribereña con gambas, pastel de Nochevieja y surtido navideño, además de las uvas de la suerte. Al día siguiente, las personas ingresadas comerán paella mixta, ternera asada con guarnición de verduras de temporada y patatas y pastel de Año Nuevo, además de dulces típicos.
La cena del 31 en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés estará formada por pastel de queso de cabra y espinacas, crema de calabaza, bacalao con cebolla caramelizada y compota de tomate, tarta de turrón y surtido navideño, además de las uvas. El menú de Año Nuevo incluirá fideuá con mejillones, muslo de pollo, tarta de queso con arándanos y dulces típicos.
En el HUCA, en Nochevieja se servirá sopa de tropiezos, merluza con vinagreta de manzana, calabacín, tomate y patata y las uvas. En Año Nuevo, el menú estará compuesto por crema de marisco, ternera mechada con puré de patata y verduras y copa de helado de limón.
Los pacientes de Cabueñes disfrutarán de crema de puerros, supremas de pixín en salsa, dulces y sidra achampanada sin alcohol. En Año Nuevo, degustarán marmitaco de langostinos, carrilleras de ternera con setas y patata panadera, y copa helada de limón.
El Hospital del Oriente elaborará para Nochevieja nido de lombarda con manzana y crujiente de beicon, lomo de bacalao confitado sobre la cama de crema de boniato y cherris confitados, además de dulces típicos y las uvas de la suerte. Para Año Nuevo, se servirán sopa de marisco con croutones de pan tostado, medallones de solomillo de cerdo con salsa de setas y arroz pilaf, tarta de tiramisú y surtido navideño.
El Hospital Álvarez Buylla de Mieres ofrecerá en Nochevieja fideos negros con sepia, cordero asado al horno con peras, delicias navideñas y las uvas de la suerte. En Año Nuevo, el menú consistirá en guiso de patatas con costilla, pez espada en salsa de gambas y tarta brownie.
El Hospital Valle del Nalón despedirá 2024 con sopa de marisco, medallones de pixín al cava con crujiente de cebolla, hojaldrito de crema pastelera con almendras caramelizadas, dulces y uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo estará formado por salpicón de marisco, asado de carrillera de ternera con calabaza y guarnición de setas, flan de turrón y dulces típicos.
Comida de Reyes
Jarrio servirá en Reyes bisqué de marisco con gambas salteadas, rodaja de gallo en salsa verde con almejas y tarta de tiramisú.
Los pacientes del Hospital Carmen y Severo Ochoa tendrán un menú formado por sopa de pescado, lomo en salsa con guarnición y roscón de Reyes.
El Hospital Universitario San Agustín ofrecerá crema de calabaza, estofado de ternera asturiana, tarta de tiramisú y surtido navideño. En el área de pediatría, se servirá roscón de Reyes de postre.
La comida de Reyes del HUCA estará compuesta por arroz con marisco, concejo asado con pisto y roscón de Reyes.
El Hospital Universitario de Cabueñes servirá paella de marisco, medallón de ternera a la asturiana sobre parmentier y macedonia de frutas naturales.
En el Hospital Álvarez Buylla las personas ingresadas podrán degustar arroz caldoso con marisco, bacalao en costra de bechamel con verduritas y bacon y macedonia de frutas en almíbar.
El Hospital del Oriente ofrecerá arroz meloso de espárragos trigueros y calamar con ali oli de su tinta, rodaja de gallo en salsa verde con almejas y tarta al whisky.
Los pacientes del Hospital Valle del Nalón comarán fideuá de marisco, lomo de bacalao a la vizcaína con patatas al vapor, roscón de Reyes y dulces.