Tres concejos asturianos tienen más de la mitad de sus inmuebles en zonas con probabilidad de inundación
Asturias
Sólo 10 de los 78 municipios de Asturias tienen todas sus viviendas a salvo de inundaciones
26 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Asturias, con sus 401 kilómetros de costa, sus decenas de ríos y afluentes y la abundancia de precipitaciones, es una región que a lo largo de la historia ha tenido que hacer frente a numerosas inundaciones. Este riesgo constituye una de las principales preocupaciones a nivel social y en términos de seguridad, por lo que el Principado cuenta con un Plan Espacial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones. Pues bien, un estudio reciente publicado por ST Analytics, compañía integrada en el Grupo Sociedad de Tasación, ha revelado importante información sobre las provincias españolas que cuentan con un parque de viviendas con mayor riesgo de inundación fluvial. Entre las conclusiones que deja dicho estudio está que Asturias tiene hasta el 16% de su parque residencial con diferentes grados de afectación por inundación fluvial o costera y que dentro de la comunidad autónoma hasta tres municipios tienen más de la mitad de sus inmuebles ubicados en zonas con probabilidad de inundación, lo que pondría de manifiesto la necesidad urgente de abordar la planificación urbana de los concejos y la gestión del riesgo en el actual contexto de cambio climático.
San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Vegadeo serían los tres municipios con mayor porcentaje de inmuebles en zonas con posibilidad de inundación debido a su ubicación geográfica y a sus características urbanísticas. En concreto, el estudio de ST Analytics ha identificado que San Martín del Rey Aurelio tiene hasta el 60,13 de sus viviendas en zonas con afectación fluvial. En términos absolutos, de los 6.950 inmuebles afectados, 1.345 estarían en zonas inundables con alta probabilidad, 11 en zonas inundables de inundación frecuente y 5.594 inmuebles en zonas inundables con probabilidad baja o excepcional. En lo que respecta a Langreo, el porcentaje de inmuebles afectados es del 56,5%. Así, de las 14.126 viviendas que suponen ese porcentaje, 11.837 están en zonas inundables con alta probabilidad de inundación, 68 viviendas en zona de inundación frecuente y 2.221 en zonas inundables con probabilidad baja o excepcional. El tercero de los concejos con más de la mitad de sus inmuebles con probabilidad de afectación por inundaciones es Vegadeo, un municipio cuyo porcentaje es de 52,5%, lo que suponen 1.441 viviendas en términos absolutos. De ellas 902 están en zonas inundables con alta probabilidad, 455 en zonas de inundación frecuente y otras 84 en zonas con probabilidad baja o excepcional.
Pero, aunque estos son los municipios con porcentajes de inmuebles afectados más elevados, otros dos tienen porcentajes muy importantes, como son Ribadesella, con el 47,45% de inmuebles afectados, y Mieres, con el 44,63% de las viviendas en zonas con diferente grado de probabilidad de inundación. Además, otros cinco municipios más tienen porcentajes por encima del 30%, como son Parres (36,52%), Ribera de Arriba (35,85%), Cangas de Onís (33,07%), Grado (32,84%) y Navia (32,84%). No obstante, analizando las cifras absolutas que ofrece la Sociedad de Tasación a raíz del estudio, Gijón, con 21.840 inmuebles; Langreo, con 14.126; y Mieres, con 11.319, son los municipios con mayor número de inmuebles afectados por probabilidad de inundación. Oviedo, por su parte, capital de Asturias, solo tiene el 2,66% de las viviendas afectadas por probabilidad de inundación, que en términos absolutos son 3.329 inmuebles.
En la otra parte de la tabla están solo 10 de los 78 concejos de la región, municipios que tienen la totalidad de sus viviendas a salvo de inundaciones. Estos son: Grandas de Salime, Illano, Illas, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.
Los expertos advierten que la planificación urbana debe ser revisada y adaptada a las nuevas realidades climáticas. Esto incluye no solo la identificación de áreas de riesgo, sino también la educación de los ciudadanos sobre cómo prepararse y responder ante posibles inundaciones.
En lo que se refiere a los datos de Asturias que se desprenden del estudio de ST Analytics, que ha publicado el informe Mapa de riesgos del parque de viviendas en España 2024, cabe destacar que el Principado tiene 100.574 inmuebles en zonas que podrían ser inundables, lo que supone el 16% del total. En concreto, 38.907 viviendas están en zona inundable con alta probabilidad (6%), 8.352 de inundación frecuente (1%), 4.784 de probabilidad media u ocasional (1%) y 48.531 en zona inundable con probabilidad baja o excepcional (8%). Por otro lado, 543.451 viviendas (84%) estarían en zona no inundable.
Riegos fluviales: casi un 9% de viviendas en España están en zonas con exposición a inundación
En lo que respecta al ámbito nacional, el Mapa de riesgos del parque de viviendas en España 2024 concluye que un 9% de las viviendas en España se encuentra en zonas con algún nivel de afectación a inundaciones. Un porcentaje que equivale a cerca de 2,3 millones de viviendas, en cifras absolutas.
«El mapa con información sobre riesgos fluviales que hemos desarrollado en ST Analytics, y que ofrecemos en abierto para su consulta pública, pretende contribuir a aumentar el conocimiento sobre el mercado de la vivienda y a poder realizar una planificación urbana con más información de contexto, teniendo en cuenta que tal y como apuntan fuentes oficiales en España podemos distinguir diferentes zonas donde existe una mayor probabilidad de que se produzcan este tipo de inundaciones», ha explicado el director general en ST Analytics, Alejandro González.
Riesgos costeros: un 1,3% de las viviendas en España están en zonas con algún nivel de exposición
El informe revela también que un 1,3% de las viviendas en España se encuentra en zonas con algún nivel de exposición a inundaciones costeras, lo que equivale a 331.169 viviendas sobre 25,8 millones totales. En la clasificación de riesgo costero, Cantabria ocupa la primera posición. A continuación, se encuentra Las Palmas, con un 6% de sus viviendas en riesgo medio u ocasional, es decir, 30.774 sobre 517.275.