La Voz de Asturias

Pumares: «El presupuesto tiene blancos y negros, con medidas que no convencen en absoluto»

Asturias

La Voz Oviedo
Adrián Pumares durante el discurso de investidura de Adrián Barbón

El diputado de Foro celebra que «por fin» haya una política de vivienda, con «muchas» deducciones fiscales a propuesta de su partido, aunque ha expresado su preocupación sobre el hecho de que se renuncie a la colaboración público y privada

20 Dec 2024. Actualizado a las 13:45 h.

El diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha asegurado este viernes que los presupuestos autonómicos elaborados por el Gobierno para el próximo año tienen «blancos y negros» y se mueven «en la escala de los grises», dado que contiene medidas que le «pueden convencer» y otras que no comparte «en absoluto». Así lo ha asegurado en el pleno de la Junta General del Principado en el que se debaten las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año, a las que Pumares no se sumará, ha avanzado.

El diputado, que ha comenzado asegurando que no se podrá contar con unas cuentas que atiendan las necesidades mientras no haya un nuevo sistema de financiación autonómico «justo», ha incidido en que es necesario abordar la negociación de los presupuestos «alejado de los tremendismos y de las verdades absolutas». «Este presupuesto tiene blancos y negros», ha comentado antes de sostener que es positivo que se incluyan determinadas medidas en el documento, si bien «tienen cierto margen de mejora».

Según ha insistido, Foro Asturias se encuentra «bastante alejado» de puntos como la política fiscal, si bien hay otros en los que muestra «cierto grado de acuerdo» y otros, como en materia de vivienda, en los que se mueve «en la escala de los grises». Pumares ha asegurado que en la negociación presupuestaria «intenta actuar con pragmatismo» y ha comentado que «renunciar a la pequeñísima capacidad de influir» que puede tener su partido «sería una irresponsabilidad».

En su intervención, el diputado ha celebrado que «por fin» haya una política de vivienda, con deducciones fiscales «muchas» a propuesta de su partido, aunque ha expresado su preocupación sobre el hecho de que se renuncie a la colaboración público y privada. «Es un error que va a lastrar la construcción de vivienda pública», ha dicho antes de advertir también de que se rechaza «la posibilidad de ayudar a parejas jóvenes» a que accedan al mercado del alquiler y de la vivienda en propiedad. Pumares ha recalcado que en la negociación presupuestaria «no se puede anteponer nunca la comodidad a defender los intereses de Asturias», informa Efe.


Comentar