Peláez critica que el PP vaya «de la mano de Vox» para intentar tumbar los presupuestos
Asturias
El titular de Hacienda afirma que los populares defienden una «supuesta reforma fiscal» basada en rebajas generalizadas, pero sin concretar nada
20 Dec 2024. Actualizado a las 11:25 h.
El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha señalado este miércoles que la única alternativa que plantea el PP para Asturias «es el de la extrema derecha» ya que sigue yendo de la mano de Vox, como se ha visto con la presentación de sus enmiendas de totalidad al presupuesto del Principado para 2025, que están «totalmente coordinadas».
Peláez ha defendido este viernes en el pleno de la Junta General del Principado el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2025 elaborado por el Gobierno de coalición, que tiene asegurada su aprobación al contar con el apoyo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, al que se podría sumar el del diputado de Foro.
Según el titular de Hacienda, esta semana se ha confirmado «un secreto a voces» como era la presentación una vez más de sendas enmiendas de totalidad por parte del PP y Vox, formaciones a las que ha acusado de dar la espalda a los problemas de Asturias. «Si el año pasado decía que sus enmiendas eran hermanas, este año han ido un paso más allá y están totalmente coordinadas», ha señalado el titular de Hacienda antes de señalar que el PP ha defendido en la suya una «supuesta reforma fiscal» basada en rebajas generalizadas, pero sin concretar nada, y que Vox la ha rematado con otra en la que plantea reducción de funcionarios, de gasto corriente y ajustes.
Tras reivindicar unas cuentas públicas que para el próximo año contemplan un gasto de 6.664 millones de euros, un 5% más que las actuales, «que está orientado al gasto social», Peláez ha recriminado la «falta de interés absoluta» que han mostrado PP hacia ellas, ya que no hizo ni una sola propuesta y mantuvo una «actitud de desdén».
También ha advertido a los populares que de nada vale que apoyen leyes como la de la creación de la red de escuelas de cero a tres años o que pidan insistentemente que se acelere el reconocimiento de la dependencia o la discapacidad «si luego se da la espalda al presupuesto». «De nada vale ofrecer una imagen conciliadora si a la hora de la verdad hace exactamente lo que le marca la extrema derecha y presenta una enmienda a la totalidad», ha afirmado el consejero, para quien hay que tener claro que ésta no es una alternativa, sino una herramienta con la que solo se plantean tumbar los presupuestos.
No obstante, ha recordado que los gobiernos de Barbón han conseguido aprobar ya cinco presupuestos autonómicos y que los del próximo año son «fruto del diálogo y de un gobierno que cree en Asturias y en todo su potencial, son los de la vivienda, los jóvenes y la salud mental y son los presupuestos que Asturias necesita», informa Efe.
Un presupuesto «inflado», según Queipo
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha acusado al Gobierno del Principado de diseñar un presupuesto «inflado» como «elemento de propaganda» y de «engañar» a los asturianos con la denominada vía fiscal asturiana y por la baja ejecución de las inversiones.
En su intervención en el pleno de debate de las enmiendas de totalidad que han sido presentadas tanto por PP como por Vox, Queipo ha afirmado que los presupuestos, que aumentan sus ingresos en algo más de 300 millones respecto a 2024 a pesar de que el Principado comenzó hablando de una minoración de 400 millones, están «inflados a base de exprimir fiscalmente a los asturianos, especialmente a las rentas medias y bajas».
Queipo ha vuelto a denunciar «la mentira de la vía fiscal asturiana», que ha tildado de «eslogan publicitario» porque las cargas impositivas superan con creces a lo que se devuelve vía deducciones, de modo que, sólo con el IRPF, «los asturianos tendrán el año que viene 110 millones de euros menos en sus bolsillos»
El dirigente popular ha insistido en que el Gobierno del Principado «o no sabe o no quiere invertir» porque en 2018, antes de la llegada de Adrián Barbón, la ejecución presupuestaria de las inversiones alcanzaba el 81%, mientras que el año pasado fue del 57% y este año, a fecha de 12 de diciembre, era del 32 por ciento.
Por tanto, ha resumido Queipo, «los presupuestos no son reales, ni son justos y además no son eficientes» porque el Principado ha decidido utilizaros como «elemento de propaganda en vez de como una oportunidad para los problemas de Asturias», de modo que cada vez están «más alejados de la realidad social y son menos adecuados para las necesidades económicas» de la comunidad, como las que tiene el medio rural, que según el PP se encuentra desatendido.
El presidente del PP ha remarcado que su partido no puede apoyar un mal presupuesto en el que el Gobierno ha tenido falta de «altura de miras» porque los ingresos extraordinarios hacían de este un «momento fantástico» para bajar impuestos y acometer una reforma fiscal «profunda» para aliviar la carga que soportan los asturianos y equipar a Asturias, ahora convertida en «una isla fiscal», a otras comunidades.
«¿Por que debemos de pagar más impuestos por el hecho de ser asturianos? ¿Debemos pagar más para financiar su desorganizada administración?», se ha preguntado Queipo, quien ha acusado al Gobierno autonómico de no saber gestionar el dinero que recauda.
Queipo también ha acusado al Principado de haber mentido al PP durante unas negociaciones en las que ya contaba con el apoyo «del diputado que les faltaba», en referencia a la parlamentaria Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, y ha advertido de que su partido no volverá a acudir «a una falsa negociación» sin tener antes un desglose de los ingresos.
En el turno de réplica, el dirigente popular ha acusado al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, de realizar un «ejercicio de demagogia de la mayor vergüenza» que se ha podido «ver en mucho tiempo» a la hora de exponer las principales cifras de las cuentas regionales. «Este presupuesto no le hace a usted sentirse especialmente orgulloso. Consejero, le pido, por favor, que se mantenga en su perfil tecnócrata, porque cuando se sale de él le va incluso peor», le ha dicho al titular de Hacienda