La Voz de Asturias

Pocas plazas y precios variables: esto es lo que cuesta volver a Asturias por Navidad

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Llegada de los primeros viajeros del tren a la estación de tren de Oviedo

Mientras que apenas quedan billetes de tren para viajar al Principado desde Madrid o Barcelona, el precio del pasaje de avión puede superar los 400 euros y el autobús es la alternativa más económica y con más posibilidades de tener plazas libres

20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una época en la que la morriña se apodera de los asturianos que por diferentes motivos residen fuera del Principado y en la que una gran parte de ellos buscan la manera de volver a la tierrina, esa época es la Navidad, periodo por excelencia para pasarlo con familia y amigos. El hándicap puede estar en que el regreso a Asturias se hace de forma masiva y casi casi al unísono. Es decir, un regreso concentrado en unos pocos días que se puede complicar si se hace en transporte público y, por la razón que sea, no se han sacado los billetes con suficiente antelación. Esto es porque a la escasez de plazas que ya hay en estos días para viajar tanto en avión como en tren o en autobús, se suma el encarecimiento del billete debido a la alta demanda. Y es que el coste del billete, si el medio de transporte elegido es el avión o el tren, puede dispararse a unos días de las fiestas navideñas, salvo chollo de última hora, lo cual es poco probable a la vista de las pocas plazas que ya quedan libres desde hoy hasta el día de Navidad.

Vuelta a casa en avión

Sin duda, la vuelta a casa en avión, en un vuelo directo, puede ser la opción más rápida y cómoda para pasar las navidades en Asturias. Sin embargo, elegir este medio de transporte tiene como principal hándicap que, si no se está ya en posesión de un billete, el coste puede estar por las nubes. En función del día y la hora a la que se quiera o se pueda volar, se pagará más o menos por ese billete.

Por ejemplo, volar desde Madrid a Asturias desde hoy hasta el próximo martes, día propiamente festivo por ser Nochebuena, puede suponer abonar el billete solo de venida por encima de los 360 euros. A día de hoy, el billete más barato que se puede encontrar desde la capital de España para aterrizar en el aeropuerto de Santiago del Monte es el propio martes 24 de diciembre, con un coste de 70 euros, un vuelo que sale de Madrid a las 07:25 horas. Sin embargo, para los que elijan o tengan que venir ese mismo día en el vuelo de las 11:25 horas de la mañana, pagarán por el billete 221 euros y ya si el vuelo elegido es el de las 15:45 horas, el coste se elevará hasta los 288 euros. Para quienes vuelen de Madrid a Asturias mañana sábado 21 de diciembre, el precio del billete será uno de los más caros de estas fechas. El único vuelo que se ofrece en la web skyscanner.es es el de las 07:25 horas de la mañana y el precio oscila entre los 301 y los 375 euros en función de la compañía aérea y el operador con el que se viaje.

El coste del billete para el domingo 22 de diciembre si puede ser más o menos caro en función del que se elija de los tres disponibles para esta jornada: mientras que el precio del billete del vuelo de las 07:25 de la mañana está a partir de 283 euros, el de las 19:45 horas se eleva a 342 euros y el de las 22:00 horas sí tendría un precio más económico al situarse hoy por hoy en los 175 euros. Si el día elegido para regresar a Asturias en avión es el lunes 23 de diciembre, también oscilará el coste del billete en función de los tres vuelos disponibles: el de las 11:45 horas de la mañana tiene un precio de 318 euros; el de las 15:45 horas, de 242 euros; y el de las 22:00, puede ser la mejor opción de este día, con un precio de 112 euros. Para los que estén pensando en llegar para la comida de Navidad, el propio 25 de diciembre, el vuelo que sale del aeropuerto Barajas a las 07:25 de la mañana, sería la opción muy económica, puesto que pagarán el billete 29 euros, según los precios que ofrece hoy la web skyscanner.es. Cualquiera de los otros dos vuelos directos de este día, supone pagar el billete por encima de los 30 euros.

Imagen de archivo de maletas en un aeropuertoSHELBY TAUBER | REUTERS

Si desde donde se tiene que volver a Asturias es desde Barcelona y se elige el avión como medio de transportes, la vuelta también puede salir más o menos económica en función del día y hora que se elija para volar, pudiendo llegar a superar el coste del billete los 400 euros. Así, volar desde el aeropuerto de El Prat hasta Asturias el sábado 21 de diciembre puede costar entre los 172 euros, si se viaja con Vueling hasta los 405 euros que cuesta el operado por Iberia en cualquiera de las tres horas disponibles: las 07:00 horas, las 11:45 horas y las 20:50 horas. Más baratas salen las opciones del domingo 22 de diciembre, que oscilan entre los 121 y los 339 euros, en función del horario y la compañía aérea. Y más económicas son aún las alternativas del lunes 23 de diciembre, jornada en la que aún se pueden conseguir billetes para volar de Barcelona a Asturias por 101 euros. El billete más caro de esta jornada es el que ofrece Iberia a las 20:50 horas, con un coste de 400 euros. Pero si el día elegido para volver desde Barcelona es el propio de Nochebuena, la web la skyscanner.es ofrece opciones desde el de 86 euros de la 07:00 horas de la mañana con Vueling, hasta el de 241 euros de las 11:45 horas de Iberia.

Si la vuelta a Asturias es desde el extranjero, el coste de los vuelos también puede más o menos caro en función del día y la hora elegida para viajar. Los vuelos desde Londres a Asturias para el domingo 22 de diciembre oscilan entre los 174 y los 293 euros, mientras que el precio del billete del único vuelo del lunes a las 12:50 horas, última alternativa para llegar al Principado en un vuelo directo antes de Nochebuena y Navidad, se sitúa en los 196 euros.

Vuelta a casa en tren

La opción de volver en tren a Asturias por Navidad se ha convertido en una de las más atractivas para quienes regresan desde la capital de España. La apertura de la variante de Pajares hace algo más de un año y la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado hace que esta sea una buena alternativa porque el tren puede ser en la actualidad un medio de transporte tan rápida como el avión si se tiene en cuenta que en menos de tres horas y media se puede llegar desde el centro de Madrid al centro de Oviedo evitando los desplazamientos que habría que hacer hasta y desde el aeropuerto. Lo complicado si se elige este medio de transporte es que aún haya plazas para viajar en determinados días, ya que la web de Renfe refleja que la mayoría de los convoyes están completos para los días previos a las fiestas navideñas.

El sábado 21 de diciembre sólo hay plazas disponibles para venir al Principado en el tren Alvia que sale de Madrid a las 07:32 de la mañana, con una duración de trayecto de 3h. 23min. y un precio del billete, solo de venida, de 60,50 euros. En los convoyes de las 14:59 horas y de las 18:51 horas sólo hay plaza disponible para personas con movilidad reducida. Esta misma disponibilidad hay para cuatro de los cinco trenes del domingo 22 de diciembre, en los que solo hay plazas para personas con movilidad reducida, excepto en el de las 18:51 horas, que ya está completo. La única opción de viajar a Asturias desde Madrid en tren el lunes 23 de diciembre es coger el convoy de las 16:37 horas, que llega a Oviedo a las 19:48 horas y cuyo precio del billete se situaba estos días en 69,65 euros. En el resto de los trenes de esta jornada, al igual que en días anteriores, sólo hay plazas para personas con movilidad reducida. No obstante, aún tienen opciones regresar en tren desde Madrid hasta Asturias quienes lo hagan el propio día de Nochebuena, ya que las frecuencias de las 06:49 horas, de las 14:59 horas y de las 16:37 horas, con llegada a Oviedo a las 19:48 horas, por ser el más rápido al ser AVE, todavía tienen plazas disponibles, según la web de Renfe. En este caso, los precios oscilan entre los 60,50 euros y los 69,65 euros, en función de la frecuencia elegida.

Viajeros del tren Madrid Chamartín-Gijón, durante su transbordo a un Cercanías en la estación de Oviedo

Si desde donde se vuelve a Asturias en tren es desde Barcelona, el regreso sí que se plantea muy complicado. La web de Renfe muestra que ya no hay plazas disponibles en los convoyes del sábado 21 y domingo 22 de diciembre, salvo que dos de las frecuencias de cada uno de los días tienen plazas para personas con movilidad reducida, eso sí, plazas que alcanzan hasta los 147,50 euros. Lo mismo sucede el lunes 23 de diciembre, jornada en la que la única alternativa de conseguir billete es para el tren que parte de Barcelona a las 12:00 horas del mediodía y llega a Oviedo a las 19:48 horas. El precio del billete, en este caso, es de 129,30 euros. En el resto de trenes de esta jornada, ya solo quedan plazas para personas con movilidad reducida. Y para los que tengan que esperar al propio 24 de diciembre (Nochebuena) para regresar al Principado, la única opción disponible es también el tren que parte de Barcelona-Sants a las 12:00 horas y tiene llegada a Oviedo a las 18:48 horas. Apuntar que estos viajes son vía Madrid y este último tiene un precio de 113,90 euros.

Vuelta a casa en autobús

Más opciones ofrece el autobús para volver a Asturias desde provincias tan principales como Madrid o Barcelona en caso de que no se tenga billete reservado en otros medios del transporte por la abundancia de frecuencias que aún tienen plazas disponibles. Tanto el sábado como el domingo son días que, por el momento, tienen numerosas alternativas para regresar a Asturias, ya que de la casi treintena de frecuencias que ofrece Alsa para viajar desde la capital de España al Principado, todavía hay plazas en buena parte de los autobuses, con precios que oscilan entre los 39,98 euros, en Super Flex, y los 67,50 euros si se elige un Supra, aunque esta modalidad es en la que menos plazas disponibles hay para estas jornadas. Para cuando no quedan plazas Supra en los autobuses con origen en Madrid y destino en el Principado es para el lunes 23 de diciembre, aunque para este día sí que quedan billetes en la web de Alsa en varias frecuencias de la noche, la mañana y la tarde en autobuses Super Flex, cuyo precio está entre los 39,98 euros y los 40,16 euros. Lo que sí que hay que tener en cuenta, además, es que algunas de las frecuencias tienen transbordo.

En vista del elevado precio de los billetes de avión en estas fechas y de la escasez de plazas de tren, una buena opción para regresar a Asturias por Navidad es hacerlo en autobús. En las frecuencias que ofrece Alsa tanto el sábado 21, como el domingo 22 o el lunes 23 aún quedan plazas disponibles en la mayor parte de ellas, si bien en este caso se trata de trayectos que oscilan entre las 11 y las 14 horas de duración, dependiendo de si es necesario hacer trasbordo. En cuanto al precio, viajar en autobús desde Barcelona es, sin duda, la opción más económica, ya que el precio oscila entre los 69,62 euros y los 78,61 euros, salvo que se elija la opción Confort Supra, que parte el domingo y el lunes a las 20:00 horas. En este caso, el precio del billete se eleva hasta los 94,93 euros. El domingo 24 de diciembre, no hay opción de viajar desde Barcelona a Asturias en Alsa puesto que en la web no se ofrecen frecuencias.


Comentar