Los alumnos asturianos, entre los que más aprueban de España: 3 de cada 5 saca Bachillerato y casi 9 de cada 10 la ESO
Asturias
El Principado refleja varios de los porcentajes más equitativos de promoción entre hombres y mujeres en todos los niveles educativos
20 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los alumnos del Principado de Asturias se consolidan un año más en lo más alto de los resultados educativos nacionales. De acuerdo al último informe publicado por el Ministerio de Educación este mes de diciembre en relación a los datos del curso 2022-2023, la comunidad vuelve a destacar en la tasa de estudiantes que logra aprobar cada una de las etapas educativas, situándose por encima de la media nacional y entre las comunidades con los porcentajes más altos. El documento, que recoge las estadísticas de las enseñanzas no universitarias, muestra que en Asturias tres de cada cinco escolares logran finalizar sus estudios de Bachillerato mientras que casi nueve de cada diez hace lo propio en la Secundaria.
El 85,5% del alumnado asturiano logra obtener el graduado de la ESO. Se trata del tercer porcentaje más alto de España, solo superado el País Vasco (86,7%) y Cataluña (85,9%). Además, la diferencia entre sexos en la obtención del título de la ESO es una de las más reducidas del país. Mientras que el 87,9% de las mujeres culmina con éxito esta etapa, el porcentaje entre los hombres es del 83,2%, dejando una brecha de apenas 4,7 puntos porcentuales. Este dato contrasta con autonomías como Melilla, donde la diferencia alcanza los 14,6 puntos. Los valores más bajos de aprobados en Secundaria corresponden a las dos ciudades autónomas, Ceuta (63,5%) y Melilla (65,9%), seguidas a bastante distancia por La Rioja (74,7%) y Región de Murcia (76,5%). A nivel nacional el porcentaje total de aprobados fue del 81,6%, ligeramente superior a los datos del curso anterior.
El porcentaje de estudiantes que promociona de curso en la ESO también es destacable en la región. En Asturias, el 92,7% del alumnado logra avanzar al siguiente nivel, siendo el cuarto porcentaje más alto del país por detrás de Cataluña (95,3%), Cantabria (93,3%) y País Vasco (93,2%). A la cola se encuentran Ceuta (83,5%) y Melilla (84,3%), seguidas de Región de Murcia (86,5%) y La Rioja (87,6%). Por sexos, las mujeres vuelven a liderar este indicador en Asturias, con un 94% de promoción frente al 91,4% de los hombres. La diferencia, de 2,6 puntos porcentuales, es una de las más bajas de España, reflejando una mayor equidad en el sistema educativo asturiano.
El 63% de los estudiantes saca Bachillerato
Asturias también sobresale en la tasa de graduación en Bachillerato, con un 63,4% de los estudiantes finalizando esta etapa, lo que equivale a 3 de cada 5 alumnos. Este porcentaje sitúa al Principado en el tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás del País Vasco (66,9%) y Galicia (63,9%). En este caso, las mujeres lideran claramente los resultados. El 68,7% de las alumnas concluye el Bachillerato frente al 63,4% de los hombres, dejando una diferencia de 5,3 puntos porcentuales. Aunque esta brecha es moderada en comparación con otras regiones, sigue poniendo de manifiesto una mayor proporción de mujeres que logran completar esta etapa educativa.
En cuanto a los alumnos que logran promocionar de curso en Bachillerato, los asturianos se encuentran en quinta posición. El 90,2% de los estudiantes regionales consiguen pasar de curso mientras que el porcentaje más alto lo registran en País Vasco con el 94,2%. Le siguen Comunidad Foral de Navarra (92,8%), Aragón (91,6%) y Cantabría (91,5%). Los porcentajes más reducidos los registran Ceuta (77,1%), Illes Balears (85,7%), Canarias (87,2%) y Comunitat Valenciana (87,3%).
Los resultados obtenidos por Asturias en el informe publicado por el Ministerio de Educación contrastan notablemente con los de otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en Ceuta y Melilla las tasas de graduación en ESO apenas alcanzan el 63,5% y el 65,9%, respectivamente. Esto supone una brecha de más de 20 puntos respecto al Principado. En el caso de Bachillerato, las diferencias también son significativas: mientras que en Asturias el 63,4% logran finalizar la etapa en regiones como la Comunidad Valenciana y Cataluña se registran tasas inferiores al 50%. Los datos reflejados en el documento refuerzan un año más la idea de que el sistema educativo asturiano está entre los más eficaces de España, ya que presenta altos niveles de promoción y graduación de su alumnado.
A pesar de los buenos porcentajes en ESO y Bachillerato, Asturias no se queda exenta de retos a nivel educativos. En el caso de la Formación Profesional el 35,2% logra completar los Ciclos Formativos de Grado Superior. Si bien el porcentaje se encuentra por encima de la media nacional (35,1%), está por detrás de los porcentajes que registran Cataluña (41,4%), País Vasco (39,2%), Canarias (36,7) o Madrid (36,6%), entre otras comunidades. En esta etapa el 34,9% de mujeres logran finalizar sus estudios en la comunidad por el 35,4% de los hombres.