La Voz de Asturias

Asturias es la comunidad que más mujeres dejan por motivos de trabajo

Asturias

F.S.

Así lo indican las cifras del informe Movilidad del mercado de trabajo de la Agencia Tributaria

29 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

En el balance de entradas y salidas de la comunidad por motivos laborales, el saldo es negativo para Asturias, hay más personas que dejan la comunidad en busca de un empleo (y además se trata del territorio en el que más se sale ganando con el cambio) que las que entran, pero también hay mucha letra pequeña en los detalles de estos movimientos; por la edad y por el género.

No son iguales los cambios de domicilio por buscar un nuevo empleo entre los más o los más mayores, y tampoco es igual la movilidad de hombres y de mujeres, de hecho el Principado es la comunidad en la que hay un mayor porcentaje de féminas entre las personas que dejan la región por motivos de trabajo, son el 47,9%, el más alto del país junto a La Rioja.

Los datos han sido recopilados por parte de Carlos Castedo, que ha tomado referencia las últimas cifras del informe Movilidad del mercado de trabajo en las fuentes tributarias (correspondientes a los años 2022-2023) de la Agencia Tributaria.

En concreto, y según estas cifras, Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de salidas de mujeres que buscan empleo en otra comunidad, Murcia y Aragón se encuentran en el extremo opuesto.

Los datos también revelan en todo caso que el Principado está entre las comunidades más atractivas para la movilidad laboral femenina toda vez que en el recuento de entradas, el Principado aparece como la segunda comunidad, sólo por detrás de Cantabria, en la que las mujeres son una mayor porcentaje (hasta el 48%) de las personas que llegan a Asturias por un motivo de empleo.

Otro dato relevante es la edad de las personas que cambian de comunidad por motivos de trabajo, y las edades de los que entran o salen de Asturias también ofrecen una panorámica sobre la situación demográfica de la comunidad.

En concreto, y según esta estadística, el mayor grupo de asturianos que sale del Principado para buscar empleo en otro territorio es la franja más joven, de entre 26 y 35 años, esa cohorte representa el 46% de quienes se van de Asturias a trabajar a otra comunidad. Se trata de un bloque muy importante, y lo cierto es que Asturias está por encima de la media del conjunto de comunidades en esta categoría en concreto. Es decir, tomando el conjunto de territorios, esa franja de 26 a 35 años es la que más se mueve y representa el 43%. Tiran para arriba de esa media comunidades con aún mayor salida de jóvenes que Asturias como Extremadura (51%), o Andalucía (48%).

Respecto a quiénes llegan a Asturias por motivos de trabajo, las cifras hablan de una mayor entrada de la siguiente cohorte de edad, los que tiene entre 36 a 55 años. En el caso de Asturias, esta franja corresponde al 47% de quienes llegan al Principado por motivos laborales. Se trata de un porcentaje elevado si se compara con otras comunidades, sólo Castilla La Mancha tiene un porcentaje mayor (del 49%) de esa cohorte de 36 a 55 años que se desplaza a la comunidad por motivos laborales.

Las variaciones salariales por entrar o salir de Asturias tampoco con iguales para hombres y mujeres. Resulta especialmente ventajoso para las asturianas irse del Principado en busca de empleo, encontrarlo en otro lugar supone para ellas un aumento medio del 23% en sus ingresos, es la variación a crecimiento más elevada del país. Las mujeres que llegan a Asturias por un trabajo desde otras regiones también ganan, hasta un 14% más, pero es un aumento menor de las que se van.

En el caso de los varones, quienes se van de Asturias tienen de media un incremento del 16,6% en sus ingresos, es un porcentaje de los más elevados del país, pero por debajo de lo que ganan al irse de su región los hombres de Castilla y León (17,1%). Es poco atractivo para los hombres venirse a trabajar a Asturias, quienes llegan con un nuevo empleo también mejoran sus emolumentos, un 10,1%, pero se trata de uno de los porcentajes más bajos del conjunto de las comunidades, sólo mejor que Murcia o Castilla-La Mancha.


Comentar