La Voz de Asturias

De Aldama insiste en la existencia de «mordidas» en la obra del tercer carril de la «Y» asturiana

Asturias

La Voz Oviedo
Tercer carril de la A-66, entre Lugones y Matalablima

El empresario presenta una nota manuscrita en la que se puede leer en la primera línea «26 Lugones Matalablima» y una flecha que señala a dos palabras tachadas

17 Dec 2024. Actualizado a las 11:28 h.

El presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, ha afirmado este lunes en su declaración como imputado ante el juez que indaga en la presunta trama en el Tribunal Supremo (TS) que se pagaron entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas supuestas mordidas que ha detallado que se repartían con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor ministerial Koldo García y también con el PSOE.

Una de esas mordidas se consiguieron supuestamente en el proyecto de ampliación a tercer carril y remodelación de enlaces en la A-66, en el tramo Lugones-Matalablima, en Oviedo y Siero. De Aldama ha presentado en el Alto Tribunal una nota manuscrita, fechada según su declaración en mayo de 2019, que atribuye a Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en la que se puede leer en la primera línea '26 Lugones Matalablima' y una flecha que señala a dos palabras tachadas, una de las cuales podría ser 'ASCH', una de las compañías que obtuvo la adjudicación, que recayó en una UTE formada por Lantania y ASCH.

Supuesto papel manuscrito por el ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García sobre las presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública

El acto de inauguración de este tercer carril de la 'Y' se produjo el 19 de octubre de 2023, al que acudió la exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, 47 meses después del inicio de las obras que comenzaron el 28 de noviembre de 2019 y que causaron graves trastornos a los usuarios de la vía, sobre todo durante los meses de verano con el aumento de conductores por la afluencia turística. Los atascos fueron de grandes dimensiones en ambos sentidos.

El plazo inicial de ejecución era de 38 meses y contaba con una inversión de 22.253.612 euros. No obstante, una vez iniciada la obra se realizó un aumento de obra en unos 2,5 millones, por lo que el coste final se elevó a 24,8 millones, informa Europa Press.

 


Comentar