La Voz de Asturias

Pajares cerrado a camiones, cuatro puertos cortados al tráfico y otros 16 con uso obligatorio de cadenas

Asturias

La Voz Oviedo
Nieve en Asturias

Desde las 9.30 horas está permitido el paso a vehículos pesados en el Huerna

09 Dec 2024. Actualizado a las 10:12 h.

La nieve caída en las últimas horas está complicando las comunicaciones por carretera entre Asturias y la Meseta ya que las principales vías de comunicación, la N-630, a través del puerto de Pajares, y la autopista AP-66 mantienen restricciones para la circulación de vehículos pesados y turismos.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que la autopista del Huerna ha estado cortada para camiones y abierta solo para turismos equipados con neumáticos de invierno entre las 5:30 horas y poco antes de las 9:30. Desde esa hora está permitido el paso de vehículos pesados, con la prohibición de adelantar, mientras que los turismos solo pueden circular con neumáticos de invierno ya que la sucesión de túneles de esta autopista hace inviable el uso de cadenas.

El puerto de Pajares se encuentra en nivel rojo desde las 21:50 horas de ayer con lo que sólo puede ser utilizada por turismos equipados con cadenas o neumáticos de invierno, lo que está siendo controlado por agentes de la Guardia Civil.

Otros cuatro puertos de montaña de la red autonómica, los de San Isidro, La Marta, El Connio y Valdeprado, se encuentran cortados al tráfico, y en otros dieciséis es obligatorio el uso de cadenas: El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, La Cobertoria, El Cordal, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

También está cortado el acceso a la localidad cántabra de Tresviso a través de la AS-264, en Cabrales, así como la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga y la LN-8, entre Tuiza y La Cubilla, y es necesario circular con cadenas por otras seis carreteras locales.

Las comarcas de los Picos de Europa y toda la cordillera de Asturias se encuentra este lunes en nivel rojo por nevadas que pueden alcanzar los 40 centímetros de espesor en cotas situadas a partir de los mil metros, informa Efe.


Comentar