La nieve obliga a usar cadenas en diez puertos asturianos y vuelve a cerrar Pajares a camiones
Asturias
La Aemet prevé que se mantengan las precipitaciones generalizadas a lo largo de la jornada en Asturias
08 Dec 2024. Actualizado a las 19:43 h.
La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar de nuevo el tráfico para camiones y vehículos pesados en el puerto de Pajares, en la N-630, paso de montaña en el que desde las 17:00 horas los turismos sólo pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno.
El uso de cadenas también es obligatorio para poder circular por otros diez puertos de montaña y una carretera de la red autonómica, mientras que otras dos permanecen cortadas, informa el 112 Asturias.
Los puertos en los que las cadenas o los neumáticos de invierno son obligatorios para poder circular son los de San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Cerredo, Valdeprado, Alto de la Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
En la misma situación se encuentra el tramo que discurre entre Sotres (Cabrales) y el límite con Cantabria de la AS-264 (acceso a Tresviso), mientras que la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga y el tramo que discurre entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en el concejo de Lena, están cerrados a la circulación.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que a lo largo de la jornada se mantengan las precipitaciones generalizadas en Asturias, especialmente en el tercio oriental y en la Cordillera, donde serán persistentes y en forma de nieve en cotas que pueden bajar a 800 o 1.000 metros de altitud durante la tarde, informa Efe.
Las previsiones para este lunes son cielos nubosos o cubiertos, brumas y bancos de niebla en zonas altas, lluvias y chubascos generalizados, siendo más frecuentes durante la mañana, sin descartarse tormentas ocasionales.
La cota de nieve subirá durante el día a 1.100-1.300 para volver a bajar al final a 1.000. Las temperaturas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas de la Cordillera y viento de componente norte, flojo a moderado en el interior y moderado a fuerte en el litoral, disminuyendo durante el día.
El Boletín Especial de información nivológica y meteorológica para Picos de Europa prevé que el temporal de nieve continúe este lunes, engrosando los espesores en unos 30 centímetros más, y el viento seguirá soplando con fuerza. De este modo, «será esperable actividad de aludes de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y en todas las orientaciones», recoge Europa Press.
«También podrán desencadenarse aludes de placa friable principalmente en orientaciones sureste y sur. En ambos casos se estima que los aludes podrán ser de tamaño pequeño o mediado», señalan desde la Aemet, avanzando que el martes las nevadas serán menos copiosas, pero las temperaturas permanecerán bajas, por lo que la situación de aludes permanecerá sin cambios.