Los concejos de Asturias donde el esfuerzo para comprar un piso es «prácticamente inexistente»
Asturias
El Principado coloca a cuatro municipios dentro de los diez de España donde adquirir una vivienda es más sencillo en función de los ingresos familiares
02 Dec 2024. Actualizado a las 18:23 h.
Comprar un vivienda supone un gran esfuerzo y más en los tiempos que corren en cuanto al mercado inmobiliario se refiere. Sin embargo, hay municipios donde las dificultades para las familias son mayores que en otros. Hacerse con un inmueble en el municipio de Andratx, en Baleares, supondría que una familia destinara de media el 91% de sus ingresos mientras que si lo intenta en el concejo asturiano de Aller —el que menos esfuerzo requiere de toda España— tendría que destinar el 6%.
El último informe del portal inmobiliario Idealista sobre la exigencia para comprar una vivienda pone de manifiesto las marcadas diferencias que existen entren comunidades e incluso entre municipios de la misma autonomía. Un listado en el que cuatro municipios asturianos se han situado entre los diez de toda España donde menor esfuerzo se requiere: Lena (9%), Mieres (8%), San Martín del Rey Aurelio (7%) y Aller (6%). «El esfuerzo para comprar una vivienda es prácticamente inexistente», refleja el artículo sobre los concejos con menor porcentaje.
La metodología que siguen desde el portal parte del porcentaje de renta anual neta destinan las familias para pagar una hipoteca de condiciones estándar para una vivienda de dos habitaciones. Baleares, claramente, es la comunidad donde mayores porcentajes hay, ya que siete de los diez municipios donde se requiere mayor esfuerzo están en las islas: Andratx, en Mallorca (91%); Santa Eulalia del Río, en Ibiza (78%); Calvià, en Mallorca (74%), Eivissa, en Mallorca; (70%) y Soller, en Mallorca (64%). Le siguen Benahavís (62%); Marbella (62%); Moraira, en Comunidad Valenciana (61%); Campos, en Mallorca (60%); y Santanyi (60%), en Mallorca.
Dentro de las propias comunidades autonónomas, la diferencia también es grande. En el caso de Asturias, el municipio donde más esfuerzo tienen que hacer las familias para comprar una vivienda sería en Llanes, donde habría que destinar el 30% de los ingresos netos anuales para pagar la hipoteca. En el que menos de la comunidad, y también de España, sería Aller con un 6% de tasa de esfuerzo. En el resto de comunidades las diferencias serían las siguientes: Andalucía (Benahavís, 62%; y Linares, 8%), Aragón (Jaca, 23%; y Calatayud, 9%), Baleares (Andratx, 91%; e Inca, 28%), Canarias (Santiago del Teide, 58%; y Arucas, 15%), Cantabria (Castro-Urdiales, 27%; y Reinosa, 9%), Castilla y León (Segovia, 22%; y Valencia de Don Juan, 8%), Castilla La-Mancha (Seseña, 21%; y Puertollano, 6%), Cataluña (Gavà, 32%; y Tortosa, 6%), Comunidad Valenciana (Moraira, 61%; y Villena, 10%), País Vasco (San Sebastián, 41%; y Elgoibar, 14%), Extremadura (Badajoz, 17%; y Almendralejo, 10%), Galicia (Sanxenxo, 32%; y Ferrol, 11%), La Rioja (Logroño, 18%; y Santo Domingo de la Calzada, 12%), Comunidad de Madrid (Madrid, 36%; y Ciempozuelos, 16%), Murcia (Los Alcázares, 21%; y Caravaca de la Cruz, 8%) y Navarra (Pamplona, 25%; y Tudela, 17%).