Convocados cuatro días de huelga en el comercio minorista de Asturias
Asturias
Los trabajadores están llamados a paros para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, ante la falta de avances en el convenio colectivo
01 Dec 2024. Actualizado a las 17:32 h.
Los sindicatos UGT, CCOO, USO y Fetico han acordado este domingo en asamblea convocar cuatro días de huelga, coincidiendo con la campaña navideña, en el comercio minorista de alimentación de Asturias ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, que afecta a más de 11.000 trabajadores en la comunidad.
Los paros se convocarán los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y afectarán a supermercados y tiendas pequeñas, no a las grandes superficies, ha informado a EFE la vicesecretaria general de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Asturias, Marta González. La dirigente sindical ha explicado que en la asamblea también se ha instado a los empleados a que no acudan a sus puestos los días 22 y 29, domingos en los que es voluntario asistir a trabajar.
Las organizaciones sindicales han advertido del bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo, que en cuatro de sus niveles profesionales coincide con el salario mínimo interprofesional y «casi no hay diferencia» entre categorías con diferencias responsabilidades. Los sindicatos han descartado tener un convenio colectivo que refleje las mismas condiciones que el SMI, y afean a la patronal que abogue por «retirar derechos» al «pretender que no se cobren» los tres primeros días de baja.
Los sindicatos han lamentado que no se hayan producido avances tras varias reuniones en los últimos meses con la patronal, que ha planteado un «retroceso» sobre el anterior convenio. En cuanto al salario, los sindicatos piden un incremento del 4 por ciento frente a la propuesta de la patronal del 2,8 por ciento para 2024 y 2,5 en 2025 y 2026.
Tras el anuncio de huelga en el comercio minorista, la patronal asturiana del sector ASUPA ha lanzado, a través de un comunicado, «un mensaje de tranquilidad a empleados y clientes». Asimismo, se ha mostrado convencida de que «negociando de buena fe y pensando en el beneficio de los trabajadores no habrá huelga y finalmente se alcanzará un acuerdo», informa Efe.