Queipo reprocha a Barbón falta de voluntad para defender los intereses de la región
Asturias
El presidente del PP de Asturias critica la «falta de acción» de Barbón en Europa y ante el Gobierno central
29 Nov 2024. Actualizado a las 14:54 h.
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha afeado este viernes al presidente del Principado, Adrián Barbón, que no tenga la «voluntad real» de ir a Europa a dar la cara por Asturias, ni de defender los intereses de la región ante el Gobierno central, lo que hace «imposible» que el campo salga adelante y mejore sus problemas. Así lo ha dicho durante la jornada de trabajo que ha llevado a cabo en el occidente de Asturias, en la que han participado otros dirigentes populares, entre ellos la portavoz popular de Agricultura y Ganadería en el Parlamento europeo, Carmen Crespo, y la eurodiputada asturiana Susana Solís.
El presidente popular mantuvo en Navia una reunión con asociaciones ganaderas de la región, y posteriormente visitó la ganadería La Peruyeira, en Castropol, propiedad de Álvaro Platero. Queipo agradeció la visita a Asturias de Crespo, la persona «mejor acreditada» para llevar la voz del campo asturiano al Parlamento europeo, donde Asturias «necesita llevar una voz constante y permanente», y en el lugar en el que «fracasa» el Gobierno regional.
Entre los problemas que sufre el campo asturiano, el dirigente popular ha destacado la incidencia que supone el lobo, cuestión que su formación lleva «muchos años» poniendo sobre la mesa y que cuenta con una solución «muy simple, pero que hay que acometerla». A este respecto, mostró su perplejidad por la actitud del PSOE: «No se entiende que en Asturias diga que está a favor de que el lobo salga del Lespre, y ya llevemos en el Congreso de los Diputados 20 prórrogas solicitadas para que la ley presentada por el PP para llevar acabar no se pueda aprobar».
El presidente del PP ha exigido explicaciones a los socialistas asturianos, que ha apuntado que llevan al Congreso de Sevilla del partido una resolución que pide sacar al lobo del listado de especies protegidas, una «maraña de absoluta incomprensión» después de haber pedido «veinte prórrogas para que no se pueda aprobar» la salida de la especie del Lespre. El Ejecutivo autonómico, ha apuntado que «no hace las cosas bien», como ocurre con el pago de anticipos de la PAC, que han abonado el penúltimo día del plazo, con «el 22% de la cantidad sin adjudicar y el 25% de los ganaderos sin cobrar».
Por su parte, Carmen Crespo ha afirmado que el PP se mostró desde el principio en contra de que Teresa Ribera fuera nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea por «muchas cuestiones» que incluyen a Asturias y a toda la Cornisa Cantábrica por la situación que se vive con el lobo. A la nueva ministra española de Transición Ecológica le ha pedido que cambie la política de «sobreprotección» del lobo, informa Efe.