La Voz de Asturias

El comercio minorista estudia la convocatoria de una huelga ante el «abismo» con la patronal para negociar el convenio

Asturias

La Voz
Tienda de alimentación en Oviedo

Los sindicatos descartan que el documento refleje las mismas condiciones que el SMI y afean que la propuesta de los empresarios sea «retirar derechos»

29 Nov 2024. Actualizado a las 13:18 h.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y Fetico han anunciado este viernes que no descartan la posibilidad de convocatoria de huelga, una de las opciones que estudiará la asamblea convocada para este domingo, que decidirá sobre la negociación del convenio colectivo de minoristas de alimentación en Asturias que afecta a más de 11.000 trabajadores.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización ugetista, los sindicatos han afirmado que las negociaciones se encuentran totalmente paralizadas por el «abismo» existente entre las condiciones que propone la patronal y las reivindicaciones de los trabajadores.

En la asamblea, prevista para el domingo en Lugones, los trabajadores determinarán las acciones a tomar ante un convenio colectivo que en cuatro de sus niveles profesionales coincide con el salario mínimo interprofesional y «casi no hay diferencia» entre categorías con diferencias responsabilidades.

Los sindicatos descartan tener un convenio colectivo que refleje las mismas condiciones que el SMI, y afean a la patronal que abogue por «retirar derechos» al «pretender que no se cobren» los tres primeros días de baja.

Los sindicatos han lamentado que no se hayan producido avances tras varias reuniones en los últimos meses, con la patronal planteando un «retroceso» sobre el anterior convenio.

En cuanto al salario, los sindicatos piden un incremento del 4 por ciento frente a la propuesta de la patronal del 2,8 % para 2024 el y 2,5 en 2025.

Se trata de una oferta con porcentajes «muy bajos» e «insuficiente», han coincidido ante la propuesta realizada por la patronal en el convenio colectivo que afecta a supermercados y tiendas pequeñas, no a las grandes superficies, informa Efe.


Comentar