Marián Moreno, Menina 2024, reivindica una educación que genere «masa crítica» contra la violencia de género
Asturias
Durante su intervención, la galardonada ha asegurado que «trabajar la igualdad salva vidas» y por ello ha pedido a las mujeres que se «rebelen contra el patriarcado»
27 Nov 2024. Actualizado a las 18:19 h.
La profesora Marián Moreno ha recibido este miércoles la distinción de la Delegación del Gobierno 'Menina 2024' por su labor en la coeducación. Moreno ha reivindicado un cambio en el sistema educativo para que se forme en dar una respuesta digna a las víctimas de violencia de género y para generar una «enorme masa crítica ciudadana» en contra de la violencia hacia las mujeres.
Los reconocimientos 'Meninas 2024' son las distinciones que todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno conceden con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Durante su intervención, Moreno ha asegurado que «trabajar la igualdad salva vidas» y por ello ha pedido a las mujeres que se «rebelen contra el patriarcado» y ha reivindicado que los hombres se rebelen contra los «discursos negacionistas». «Reivindico que no se puede ser feliz si existe la desigualdad y la discriminación de la mitad de la población», ha agregado. Desde 2020, Moreno es asesora de coeducación en el Instituto Asturiano de la Mujer donde ha desarrollado un intenso trabajo impulsando la puesta en marcha del programa Coeducastur.
La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ha presidido este miércoles la entrega de esta distinción y también ha entregado las menciones especiales al VICOP de la Policía Local de Gijón, a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Oviedo y a la Red de orientadores laborales de violencia de género del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).
Durante su intervención, Lastra ha destacado que Moreno «es un referente en la necesaria coeducación, en la imprescindible promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo», ya que «una de las formas para acabar con la violencia de género tiene su base en inculcar esos valores feministas desde la infancia».
La delegada del Gobierno también ha tenido palabras para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y las ha animado a denunciar porque tienen «todos los mecanismos» a su alcance, contando también con el apoyo de «todas» las instituciones y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También ha pedido a quienes puedan sospechar que alguna mujer esté «sufriendo en silencio» que denuncien porque pueden salvar vidas.
«Que la vergüenza cambie de bando»
Lastra ha puesto el foco en la necesidad de generar el rechazo social hacia los agresores, incidiendo en que la vergüenza «debe cambiar de bando». «En la violencia de género solo hay un culpable, el maltratador», ha remarcado.
«Buscamos y debemos conseguir que los machistas se sientan acorralados, apartados por una sociedad que mira hacia una ciudadanía, una democracia, sin violencia», ha dicho, para después mostrar su preocupación por el auge de la violencia de género entre los jóvenes a través de internet. «Los entornos digitales facilitan la reproducción de discursos misóginos y el acceso a contenidos que perpetuan estereotipos de género», ha explicado Lastra.
Es por ello que entiende «crucial» educar a los jóvenes en el uso responsable de las tecnologías, promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad, y establecer mecanismos de denuncia eficaces que protejan a las victimas en estos entornos digitales, informa Europa Press.