Un contenedor modular permitirá desarrollar terapias avanzadas a la comunidad biosanitaria asturiana
Asturias
La colaboración entre la FIO y FINBA en el ISPA impulsa un laboratorio con estrictos estándares de control para avanzar en ingeniería tisular y regeneración de tejidos
27 Nov 2024. Actualizado a las 12:37 h.
La comunidad científica biosanitaria de Asturias cuenta desde este miércoles con un contenedor modular para desarrollar terapias avanzadas en el campo de la Oftalmología, entre otros posibles campos. La iniciativa ha salido adelante gracias a las posibilidades de colaboración público-privada entre la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación para la Investigación y la Innovacion Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) en el ISPA. Esta cesión entra dentro de la asociación de la FIO -auspiciada por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega-, en el ISPA.
El nuevo laboratorio, instalado en las inmediaciones del Instituto y el Hospital Universitario Central de Asturias, es un contenedor modular con clasificación de sala blanca «tipo C/D», diseñado específicamente para cumplir con estrictos estándares de limpieza y control de contaminantes. Este tipo de estructura proporciona un ambiente controlado y estéril, que permite el cultivo de células en condiciones óptimas para la ingeniería tisular, un campo innovador en el desarrollo de terapias avanzadas para la regeneración de tejidos.
Álvaro Meana y Natalia Vázquez son los investigadores principales de este proyecto de investigación traslacional de la FIO. El equipo instalado presenta características únicas de movilidad y transporte, siendo una solución flexible y eficiente que servirá de impulso al desarrollo de las Terapias Avanzadas en el campo de la Oftalmología. También se plantea para servir en la producción de otros prototipos que se desarrollen en el seno del ISPA.
Con esta nueva instalación, la FIO y FINBA, en el espacio ISPA, buscan fortalecer la capacidad investigadora en el Principado de Asturias en ingeniería tisular y facilitar el trabajo de los científicos y profesionales vinculados a ambas instituciones, informa EuropaPress.